Cargando...
Mundo

¡No se presentan! Estos países plantaron a Maduro en su investidura y le dan su apoyo a Edmundo González

Líderes internacionales han manifestado su rechazo al régimen de Nicolás Maduro, denunciando la falta de legitimidad en su reelección, y han confirmado su ausencia en la ceremonia de investidura.

Investidura | Nicolás Maduro | Edmundo Gonzáles | Venezuela | Caracas
Diferentes líderes políticos rechazaron la invitación a la investidura de Nicolás Maduro este 10 de enero. Foto: composición LR / EFE

Tras las numerosas denuncias de fraude electoral en las recientes elecciones de Venezuela, que culminaron en la controvertida proclamación de Nicolás Maduro como presidente, líderes de diversos países han expresado un enérgico rechazo al régimen dictatorial. La falta de transparencia y legitimidad en el proceso electoral ha sido duramente criticada, lo que ha llevado a numerosos jefes de Estado a declinar participar en la ceremonia de investidura del mandatario.

Por otro lado, varios presidentes han reafirmado su apoyo a Edmundo González tras su reciente gira internacional, que incluyó visitas estratégicas a Estados Unidos, Uruguay y Argentina. Durante estos encuentros, González y los líderes regionales manifestaron su preocupación por la grave crisis democrática en Venezuela y discutieron estrategias para fortalecer las instituciones y garantizar los derechos fundamentales en la región.

Países que han confirmado su ausencia en la investidura

Entre los países que han confirmado su ausencia en la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro y han expresado su respaldo a Edmundo González se encuentran:

  • Argentina
  • Uruguay
  • Paraguay
  • Perú
  • Panamá
  • República Dominicana
  • Costa Rica
  • Chile

Aunque los representantes de Brasil, México y Colombia no asistirán a la ceremonia, enviarán delegados para mantener una postura diplomática "neutral" y preservar las relaciones bilaterales. Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum han solicitado una verificación independiente del proceso electoral, exigiendo transparencia en los resultados y respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano.

La postura ambigua de la Unión Europea y España

Por su parte, la Unión Europea y España han adoptado posturas ambiguas frente a la invitación. Aunque la Unión Europea reconoció en septiembre a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, aún no lo ha declarado formalmente como presidente electo. Cabe destacar que el Parlamento Europeo le otorgó a González el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. En diciembre pasado, se acordó que los representantes de los países miembros no asistirían a la toma de posesión.

Mientras tanto, el gobierno español ha manifestado su compromiso con la defensa de la democracia en Venezuela frente al régimen de Nicolás Maduro, pero sigue sin reconocer a González como presidente electo. Además, se confirmó que ningún delegado español asistirá al evento. La supuesta presencia del exdirigente español José Luis Rodríguez Zapatero en la ceremonia, programada para el 10 de enero, ha intensificado la tensión política.

¿Qué pasará el 10 de enero en Venezuela?

El 10 de enero marcará un momento clave en la política venezolana con la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro, en medio de un clima de tensión y cuestionamientos internacionales. Este evento, que busca oficializar su continuidad en el poder, se llevará a cabo bajo un amplio rechazo de líderes globales, quienes han denunciado irregularidades en las recientes elecciones y han optado por no participar en el acto.

Paralelamente, activistas y ciudadanos han convocado marchas multitudinarias en distintos puntos de la capital, Caracas, así como en varios países de la región y del mundo. Estas movilizaciones buscan defender la democracia en Venezuela y expresar su respaldo a Edmundo González como símbolo de la resistencia ante el régimen actual. El 10 de enero promete ser un día cargado de movilización social y tensiones políticas, con repercusiones en el país vecino.

Lo más visto

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

LEER MÁS

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Colombia registra al menos 111 muertos tras ser declarada en emergencia por desastre nacional por el terremoto de magnitud 7,4

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

Peruano dejó Lima para vivir en el desierto y terminó creando un paraíso: el peruano que hizo florecer una región donde casi nada crecía

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Víctor Piñán cuestiona silencio de Miguel Torres tras robo en su despacho: "Parece que lo pasan por agua tibia"

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos