Este viernes 10 de enero de 2025, Venezuela vivirá uno de los momentos de tensión social más grandes en los últimos años cuando el vigente mandatario Nicolás Maduro juramente como presidente por un periodo más, mientras que por otra parte, el opositor Edmundo González regresará al territorio caribeño para su proclamación como presunto ganador de las Elecciones Presidenciales de 2024. A su vez, la lideresa de oposición, María Corina Machado, a instado a la población a movilizarse por las calles a favor de González Urrutia y el final del régimen bolivariano.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha llamado a sus seguidores a manifestarse en respaldo a Edmundo González Urrutia, reconocido por diversos sectores como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Aunque no se han especificado públicamente los puntos de encuentro de estas marchas, se anticipa que las concentraciones se realicen en las principales ciudades del país, incluyendo Caracas, Maracaibo, Valencia y Barquisimeto.
Machado destacó que la decisión de depositar estas actas en Panamá responde a la necesidad de preservar la transparencia del proceso electoral y asegurar que estas pruebas permanezcan fuera del alcance de posibles alteraciones. Según la opositora, las "actas de la verdad" contienen evidencia irrefutable de que González obtuvo la mayoría de votos, a pesar de las controversias y denuncias de irregularidades que rodearon los comicios.
Presidente Nicolas Maduro anunció que el día 10 enero, luego de juramentarse como Presidente Electo de la República Bolivariana de Venezuela ante la Asamblea Nacional, su primer decreto firmado será constituir una amplia comisión nacional e internacional para ir a una gran reforma constitucional, con debates y diálogos de todos los sectores políticos, sociales, culturales y económicos.
El Gobierno de Venezuela realizó detenciones arbitrarias previas a la toma de posesión. Recientemente, se conoció que el yerno de Edmundo González fue retenido por el dictador Nicolás Maduro.
Marchas en Caracas 2025: hora y lugar de concentración en la capital de Venezuela. El Comando Con Venezuela reveló a qué hora y desde dónde partirá la movilización social desde Caracas el día jueves 9 de enero.
Foto: X
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se dirigió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a pocos días de su toma de posesión como comandante en jefe.
Edmundo González se reunió en el Palacio de Las Garzas con el Presidente José Raúl Mulino. "Honrado de estar en un país que lucha por la democracia y que ha recibido a tantos venezolanos", escribió Edmundo González en su cuenta de X.
El líder opositor venezolano Edmundo González enfrenta una nueva controversia internacional después de que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, se negara a recibirlo durante su reciente visita a ese país. Este rechazo se produce en un contexto donde González busca apoyo internacional para su proclamación como presidente de Venezuela, en oposición a la próxima investidura de Nicolás Maduro, prevista para el 10 de enero.
Este viernes 10 de enero Venezuela está a la expectativa de vivir momentos de tensión social ante el probable regreso del opositor Edmundo González y la ya anunciada juramentación de Nicolás Maduro como mandatario por un nuevo periodo al haber sido declarado por el CNE como ganador de las Elecciones Presidenciales de 2024. Por otra parte, María Corina Machado ha llamado a movilizaciones en las calles para defender la democracia, mientras que los demás países han indicado que estarán atentos a los sucesos.
Este 10 de enero Gustavo Petro no asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro. A través de su cuenta oficial de X, el presidente colombiano aseguró que la detención de Carlos Correa, así como otros hechos, le impiden su presencia en el acto de posesión de Maduro. “Las elecciones no fueron libres”, afirmó a sus seguidores de la red social.
Edmundo González Urrutia, reconocido por varios países como el presidente electo de Venezuela, ha emprendido una gira por Latinoamérica con el objetivo de recabar apoyo internacional antes del 10 de enero de 2025, fecha en la que Nicolás Maduro planea asumir un nuevo mandato presidencial.
- Argentina - Uruguay - Estados Unidos - Panamá - República Dominicana
A pesar de las amenazas, González Urrutia ha reiterado su intención de regresar a Venezuela para asumir la presidencia el 10 de enero, contando con el apoyo de la comunidad internacional y de sectores de la oposición venezolana.
El régimen de Nicolás Maduro ha emitido una orden de captura contra González Urrutia, acusándolo de varios delitos y ofreciendo una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su arresto.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de realizar terrorismo de Estado por una serie de acciones documentadas que incluyen violaciones sistemáticas de derechos humanos y prácticas represivas antes, durante y después de las elecciones en Venezuela.
María Corina Machado, líder opositora venezolana, ha emitido varios pronunciamientos en relación con los eventos previstos para el 10 de enero de 2025 en Venezuela. Entre ellos, Machado ha llamado a los ciudadanos a movilizarse el 9 de enero, un día antes de la prevista toma de posesión presidencial, para expresar su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro. En un mensaje difundido en redes sociales, instó a los venezolanos a salir "llenos de confianza" y afirmó: "Nicolás Maduro no se va a ir solo, hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás".
Asimismo, sostiene que Edmundo González Urrutia es el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Desde su exilio en España, González ha manifestado su intención de regresar a Venezuela para asumir la presidencia el 10 de enero. Machado ha respaldado esta posición y ha enfatizado la importancia de una transición negociada antes de esa fecha. En declaraciones recogidas por medios internacionales, afirmó: "Si tiene un mínimo de racionalidad, debe entender que de aquí al 10 de enero hay un lapso en el cual hay unas oportunidades que hemos establecido muy claras para una transición negociada".