Cargando...
Mundo

Alberto Fernández denuncia al Gobierno de Maduro por no viajar a Venezuela para ser veedor: "Me pidió no hacerlo"

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, designado como observador internacional por el Consejo Nacional Electoral, denunció que el gobierno de Maduro le sugirió no viajar.

Alberto Fernández dijo que al gobierno de Maduro no le habían gustado sus declaraciones en una emisora radial. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/El Mundo

El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) ha cancelado su viaje a Venezuela, donde tenía previsto actuar como observador internacional en las elecciones del próximo domingo 28 de julio. Fernández denunció este miércoles 24 que el gobierno de Nicolás Maduro le solicitó no asistir.

"Ayer, el Gobierno nacional venezolano me comunicó su deseo de que no viajara y desistiera de la tarea que me había encomendado el Consejo Nacional Electoral", informó el exmandatario peronista a través de su cuenta oficial en la red social X.

Según explicó Fernández, el Ejecutivo venezolano consideró que unas declaraciones suyas en una emisora argentina "causaban molestias y generaban dudas" sobre su "imparcialidad". Además, la coincidencia de sus afirmaciones con las del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "generaba una suerte de desestabilización del proceso electoral".

El expresidente de Argentina no participará como veedor, informó a través de sus redes sociales. Foto: El mundo

¿Qué está pasando en Venezuela con las elecciones 2024?

Las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024 se perfilan como un evento crucial en la política del país. Nicolás Maduro, el actual presidente, busca la reelección en un contexto marcado por la controversia y las denuncias de censura.

El más reciente escándalo es la cancelación de la participación de Alberto Fernández como veedor de las elecciones en Venezuela. Sin embargo, hace unos días se han denunciado bloqueos contra tres reconocidos sitios de verificación de hechos: Cazadores de Fake News, EsPaja y el Observatorio Venezolano de Fake News, así como contra el sitio de Protón VPN.

El gobierno de Nicolás Maduro está retrasando la trasparencia de las elecciones. Foto: La Razón

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) declaró que se trata de "una escalada contra la libertad de prensa, de expresión e información, a escasos 6 días para las elecciones presidenciales".

En Venezuela, un país marcado por la censura y la autocensura promovida por una política oficial que ha llevado al cierre de decenas de medios de comunicación, proliferan los videos y las noticias falsas que buscan desinformar a la población, especialmente en un contexto electoral.

Esto perjudica a los medios de comunicación y su trasparencia en uno de los comicios más importantes del país petrolero.