Transparencia Internacional realizó un estudio que determinó cuál es el índice de percepción de corrupción (IPC) en el mundo. Este ranking dejó como resultado a un país sudamericano como el segundo más corrupto, el cual se caracteriza por tener a un presidente enquistado en el poder desde 2013 y que, en sus próximos comicios, buscará su reelección. En este contexto, varias regiones del continente se encuentran bajo situación crítica, además, este problema escala a las principales entidades nacionales y el estado de la lucha contra la corrupción se mantiene como una constante interrogante.
PUEDES VER: El primer país del MUNDO en quedarse SIN GLACIARES está en SUDAMÉRICA: ¿qué consecuencias trae?
Venezuela se mantiene como el país más corrupto de Sudamérica, según el último estudio realizado por Transparencia Internacional. Tras bajar un punto en el ranking y colocarse con 13/100, donde la puntuación más cercana a 0 refleja el índice de mayor percepción de corrupción, el país llanero se ubica en una posición crítica, ya que su actual mandatario, Nicolás Maduro, vive enquistado en el poder desde 2013 y busca renovar otro periodo este 28 de julio.
Así como Venezuela, Sudán del Sur y Siria obtuvieron el mismo puntaje, colocándose con 13 puntos y manteniendo el lugar 177. Sin embargo, a diferencia del país llanero, el cual manifiesta un constante decrecimiento desde 2017, la región africana y la asiática se mantienen con un resultado igual al reflejado en el sondeo del 2022.
Venezuela se pondera como el país más corrupto de Latinoamérica. Foto: Transparencia Internacional
De acuerdo con el estudio antes mencionado, el país con mayor índice de percepción de corrupción en el mundo es Somalia, colocándose en el puesto 180 y con 11 puntos.
El puntaje más bajo obtenido por el país africano se encuentra entre 2012 y 2015, cuando obtuvo una calificación de 8 por cuatro veces consecutivas.
PUEDES VER: ¿Quién es Rebeca García, la 'Bebé Reno venezolana' que acosó a mujeres en El Hatillo?
La contraparte del eje de esta nota es Dinamarca, país europeo que lidera el listado con un puntaje de 90/100, logrando su pico más alto en 2014 con 92 puntos.
Partiendo del estudio de Transparencia Internacional, podemos obtener que los países con mayor percepción de corrupción en América Latina y el Caribe son los siguientes: