La Semana Santa 2024 se da por iniciada en Venezuela con la procesión del Día del Nazareno de San Pablo, este Miércoles Santo 27 de marzo. En esta cobertura en vivo descubre la nueva ruta de la movilización y mantente informado con las últimas actualizaciones y sucesos del más importante evento religioso del país llanero.
Aquí puedes ver cómo se desarrolla el evento en honor del Nazareno de San Pablo en Venezuela, que se da en Miércoles Santo de 2024.
Se dio por iniciada la Misa central del Nazareno de San Pablo en la PLaza Diego Ibarra.
El Nazareno de San Pablo ya está la Plaza Diego Ibarra para la misa central del Nazareno de San Pablo. La eucaristía será presidida por el Arzobispo Metropolitano de Caracas, Cardenal Baltazar Porras, y será transmitida en vivo por esta vía.
Según la popular leyenda, la población de Caracas sufría de la peste del vómito negro o escorbuto en 1597. Durante su recorrido, justo en la esquina de ‘Miracielos’, la santa imagen tropezó con un árbol limonero, enredándose su cruz. Es así como, si fuera lluvia sagrada, comenzaron a caer un sin fin de estos frutos al suelo.
Las personas empezaron a recogerlos e hicieron infusiones para todos los devotos que asistieron a dicha procesión. A partir de ese momento, el escorbuto paró y los enfermos sanaron rápidamente.
La imagen fue bendecida el 4 de julio de 1674 por fray González de Acuña y recibió culto en la capilla de San Pablo hasta 1880. Aquel año, el presidente anticlerical Guzmán Blanco ordenó su derribo para levantar en el mismo lugar el teatro municipal.
El mismo mandatario mandó a erigir en honor a su esposa la basílica de Santa Teresa, por lo que la imagen fue trasladada a este nuevo templo, donde es venerada actualmente.
PUEDES VER: BONO de 1.805 bolívares: cómo ACTIVAR y quiénes reciben el NUEVO PAGO de marzo 2024 vía Patria
El Día del Nazareno de San Pablo es una festividad religiosa que tiene lugar en Venezuela durante la Semana Santa, específicamente en Miércoles Santo. Esta fecha, los devotos acuden a la basílica de Santa Teresa en Caracas para venerar al Nazareno de San Pablo, una imagen de Jesús cargando la cruz.
La celebración incluye varias misas y una procesión en la que la imagen del Nazareno de San Pablo es llevada por las calles. Este evento es una parte importante de las tradiciones de Semana Santa en Venezuela y atrae a miles de fieles cada año. Es una oportunidad para los creyentes de reflexionar sobre la pasión y muerte de Jesús, y de rendir homenaje al Nazareno de San Pablo.
La ceremonia principal de la eucaristía será dirigida por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo metropolitano de Caracas, a partir de las 5.00 p. m. Al finalizar, dará inicio la procesión. La figura del Nazareno de San Pablo se desplazará inicialmente por la esquina de Cruz Verde, seguido de la esquina de Velásquez, para luego unirse a la avenida Lecuna.
Posteriormente, el recorrido continuará hasta la esquina de Angelitos, rodeará la plaza de O’Leary, y pasará por las esquinas de López, San Pablo, y Municipal, para finalmente regresar a la entrada de la iglesia Santa Teresa. Se estima que este trayecto dure aproximadamente cuatro horas. Debido a la multitud y las altas temperaturas que se esperan durante la Semana Santa, se aconseja a los participantes vestir ropa cómoda.
El croquis del recorrido del Nazareno de San Pablo este Miércoles Santo 2024. Foto: composición LR/Venezuela.
Además, se informó que para este Miércoles Santo, 27 de marzo de 2024, se realizarán 11 misas con una hora de diferencia cada una. Las puertas de la iglesia se abrieron las 12.01 a. m. y la primera misa se realizó media hora después.
PUEDES VER: Bono de 600 para Hogares de la Patria 2024: ¿cómo COBRAR vía Patria y cuándo fue el último pago?
"Glorioso Jesús Nazareno, mi señor y salvador que auxilias a los humildes y menesterosos que existen, te adoro, soy conocedor del inmenso sacrificio que padeciste por todos nosotros que residimos en esta planeta.
Oh, mi gran adorado Jesús de Nazareno, seas venerable por los siglos, de los siglos, por todos los días, te remito con mi alma esta plegaria, te remito con mi alma este rezo a tu santo corazón; por favor, otórgame la bendición de tu vigoroso brazo.
Jesús de Nazareno tu corazón es dócil y modesto, en tus espaldas cargaste una pesada cruz, marchaste hacia el Calvario para que fueses clavado en ella, estoy consciente de que soy un humilde pecador, el motivo de tu pasión que te ocasionó tanto dolor, te ensalzo y te agradezco por todo el amor que soportaste sobre tus hombros.
Llevaste sobre tus hombros el madero de tu suplicio para pagar por nuestras faltas, las de todo el mundo. Absuélveme, piadoso Jesús de Nazaret. Te lo pido arrodillado a tus pies. He de reconocer cada una de mis culpas, igualmente tu enorme benevolencia para suprimirlas con tu bella y santa sangre, eres mi veneración, te amo por sobre todas las cosas".
El Nazareno de San Pablo ganó una gran cantidad de fieles luego que le adjudicara una serie de milagros, entre ellos el de la cura del vómito negro en Venezuela. Foto: composición LR/Difusión.
"Prometo adorarte y ser leal a ti hasta el día de mi deceso y más allá si se puede. El día de hoy, me presento ante ti, mi glorioso Jesús de Nazaret, para rogar tu auxilio. En esta necesidad apremiante en que me encuentro en este instante, que me tiene angustiado y me ocasiona enorme sufrimiento, me hallo en un precario estado, no puedo enfrentar las deudas y compromisos que responsabilidad mía, tengo muy graves inconvenientes en mi hogar, y solo me es imposible salir de ellos.
Adorado Jesús de Nazareno, auxíliame a (se realiza tu petición). Te lo ruego postrado ante ti, con total modestia y toda mi certeza, te lo imploro, por favor, oye las súplicas de este abrumado corazón y me favorezcas con lo que tanto pido, si es benévolo para mi alma y hace crecer tu gloria mi adorado señor, reconozco que tu gran benevolencia y misericordia no tiene límites. Por esta razón, te ruego que apartes a la pobreza y desgracia que hoy se halla en mi hogar.
Danos la bendición y protégenos bajo tu poderoso amparo. Oh, glorioso Jesús, con tu gracia condúcenos hacia el pasaje de tus mandatos a tu perpetuo reino divino. ¡Oh, mi adorado Jesús Nazareno, por las centurias que seas bendito! Amén".
PUEDES VER: NUEVO BONO Moral y Ética 2024: FECHA DE PAGO, beneficiarios, MONTO y cómo cobrar por Patria
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. Recibe de la mano de fuentes confiables la información más reciente sobre el acontecer del país. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.