Cargando...
Mundo

Venezolanos en el exterior ante obstáculos para votar: "Es imposible un proceso transparente y democrático"

Ante un proceso de registro electoral inaccesible, ¿cuál es el futuro de los más de 7 millones de venezolanos que viven en el extranjero? El coordinador de Vente Venezuela analiza el panorama.

Luis Villasana, es el actual Coordinador de la organización Vente Venezuela en el Perú. Foto: composición LR/Instagram/María Corina Machado AFP.

En medio de la fuerte tensión política que se vive en Venezuela por el adelanto de las elecciones presidenciales para el próximo 28 de julio de 2024, millones de ciudadanos del país llanero que se encuentran en el extranjero podrían correr el riesgo de perder su derecho al voto. Ante la incertidumbre, el coordinador nacional de organización de Vente Venezuela en Perú, Luis Villasana, analiza el panorama electoral y los puntos problemáticos en medio del proceso de registro para habilitar su identidad para los próximos comicios.

Tal como se ha mencionado en las primeras líneas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a adelantar el proceso para elegir a la próxima cabeza de la república venezolana, entre ellos el Registro Electoral a partir del 18 de marzo. ¿En qué afecta esta medida a los venezolanos en el exterior? ¿Cuáles son los principales obstáculos y qué soluciones se esperan de parte del régimen de Nicolás Maduro al aceptar el Acuerdo de Barbados? Las respuestas a estas interrogantes a continuación.

¿El registro electoral es inaccesible para venezolanos en el exterior por elecciones presidenciales 2024?

En conversación con Luis Villasana, representante del partido político Vente Venezuela que lidera María Corina Machado, rostro de la oposición rumbo a las elecciones presidenciales 2024 contra Nicolás Maduro, se evaluó la realidad que enfrentan los venezolanos en el exterior como parte del proceso electoral más importante del país caribeño. En ese sentido, se ha encontrado una grave problemática en la fase de registro, el que es el único medio para ejercer su derecho a decidir el futuro del país.

¿Cómo viven los venezolanos en el exterior las elecciones presidenciales de Venezuela?

Fuera del país existimos aproximadamente más de 7 millones de venezolanos que nos encontramos dispersos por todo el mundo. Solamente acá en Perú, la cifra más aceptada habla de 1.5 millones de venezolanos que estamos haciendo vida acá en Perú, de los cuales más de 700 mil estamos habilitados para ejercer nuestro derecho al voto. Sin embargo, nos hemos visto con la sorpresa de que el día lunes 18 de marzo, el primer día para la habilitación de la inscripción en el registro electoral a nuevos venezolanos o la actualización de datos, hasta el día de hoy aquí en la embajada del Perú, como en otros consulados del mundo, no se ha abierto el proceso, y esta es una muestra de que este adelanto de elecciones no es el más correcto. Estoy seguro de que, más allá de una condición por el tema político o de querer retrasar el proceso, es un tema logístico y que ellos no son capaces de cumplir sus propios plazos que han establecido.

Venezolanos en el extranjero piden la salida de Nicolás Maduro. Foto: Andina.

Como te había mencionado en un inicio, aquí en el Perú somos aproximadamente 700 mil venezolanos que estamos aptos para realizar esta inscripción. Sin embargo, nos han dado pocos días, y quedan 17 días. Y la verdad, que este proceso sea lo más democrático y transparente con estas condiciones, honestamente, es imposible.

¿Cuáles son los principales problemas en medio de las elecciones presidenciales para los venezolanos en el exterior?

—Recordemos que hasta el día de hoy no sabemos a ciencia cierta cuáles son los requisitos. Entonces, una vez que tengamos los requisitos, por lo menos los primeros, que ya se dieron extraoficialmente… Realmente, nuestra intención es hacer un monitoreo de esta incidencia en tiempo real, informar al comando en Venezuela sobre cuáles son los requisitos, los cambios en ellos, y que realmente, te soy honesto, son difíciles de cumplir.

¿Cuántos venezolanos en Perú votarán en las elecciones presidenciales 2024?

Nos están pidiendo una calidad migratoria permanente o inmigrante. Hemos identificado con Migraciones que solamente en el Perú hay 1.756 venezolanos de calidad permanente. Eso quiere decir que, si juntamos los ocho mil con doble nacionalidad y uno que otro familiar, estaríamos hablando de un universo máximo de aproximadamente 10 mil personas que estarían realmente habilitadas a ejercer su derecho con estos requisitos que tenemos hoy.

María Corina Machado supera en aprobación electoral a Nicolás Maduro. Foto: composición LR/AFP.

Sin embargo, adicionalmente se tendría que cumplir un requisito que es más imposible todavía, que es tener el pasaporte vigente o, en su defecto, el documento que acredite que están en proceso de recibir su pasaporte o una renovación de pasaporte también. El pasaporte peruano-venezolano es el más costoso a nivel mundial. Estamos hablando de más de 300 dólares por documento. Para un venezolano que gana el sueldo mínimo, que somos la mayoría de los que nos encontramos acá, esto es realmente imposible.

¿Vente Venezuela, como partido, cree que el régimen de Nicolás Maduro permita a María Corina Machado participar de las elecciones presidenciales 2024?

—El tema político y los escenarios políticos son muy dinámicos. Entonces, por nuestra parte, como partido político, María Corina sigue siendo la única candidata que eligió la mayoría de los venezolanos que participamos en las primarias con más de 92% de aprobación, y no existe ninguna otra posibilidad más que ella. Y el único que necesita un reemplazo o sustituto es Maduro. No nos podemos desenfocar de ahí, esa es la ruta, tenemos la presión internacional.

Es por ello que hacemos un pronunciamiento al Gobierno peruano para que nos apoye a la comunidad venezolana a exhortar al régimen venezolano a permitir la apertura del proceso y también la flexibilización de estos requisitos, que como ya lo mencioné son bastante complicados. (...) Hay que tener claro que la supuesta inhabilitación de María Corina no es legal, dentro del marco legal vigente de Venezuela. ¿Esto qué quiere decir? Que estaría faltando una sentencia penal firme. Esto no existe. Esto es una mentira que el régimen está que repite con la esperanza que se haga realidad.