La activista reconocida por su amplio conocimiento en el campo militar sufrió una detención que para muchos tiene carácter autoritario y represivo. Este hecho se suscitó el viernes 9 de febrero en el aeropuerto Simón Bolívar de la capital venezolana. Desde entonces, diversas voces de la esfera política y de justicia nacional e internacional se pronunciaron mostrando su rechazo a la decisión del Gobierno venezolano y también respaldando a Rocío San Miguel.
PUEDES VER: EE. UU. condenó arresto de Rocío San Miguel en Venezuela: "Estamos profundamente preocupados"
Mediante las redes sociales, diferentes figuras públicas de la sociedad política y civil de países de habla hispana se reunieron para formar parte de un video en el que esgrimen argumentos con lo que sustentan lo injusto de la detención de Rocío San Miguel. Algunos de los testimonios indican que familiares de la activista también fueron detenidos como parte de una estrategia para debilitar su psique y así obtener mayores ventajas de su detención.
Fueron 36 mujeres que formaron parte del material audiovisual como gesto de apoyo a Rocío San Miguel y de rechazo a las decisiones tomadas por Nicolás Maduro:
PUEDES VER: Detienen a activista Rocío San Miguel por supuesto intento de asesinato contra Nicolás Maduro
Rocío San Miguel es la lideresa de la ONG Control Ciudadano y con gran experiencia en la defensa y seguridad nacional de Venezuela. Además, es ampliamente conocida por sus protestas y oposición constante tanto a Hugo Chávez como ahora a Nicolás Maduro.
Tarek William Saab, fiscal de la nación de Venezuela, afirmó que la detención se debe a que forma parte de la trama conspirativa Brazalete Blanco el cual, supuestamente, tiene como fin el asesinato de Nicolás Maduro.