Venezuela se posicionó en América Latina por poseer las mayores reservas de oro, aproximadamente 161 toneladas resguardadas en el Banco Central de Venezuela (BCV), de acuerdo con un informe reciente de Trading Economics. Esta cantidad sitúa a la nación en un lugar destacado en comparación con otros países latinoamericanos, como Brasil y México, que tienen 130 y 120 toneladas de oro, respectivamente. Adicionalmente, ocupa la segunda posición en el continente americano, solo superada por Estados Unidos.
Las reservas de Venezuela permanecieron relativamente estables, sin embargo, el país continúa destacándose debido a su significativa reserva de oro, a partir del segundo trimestre de 2020. Este metal mantiene su papel crucial para los bancos centrales alrededor del mundo, ya que proporciona estabilidad y fomenta la confianza en las economías de los países.
Estados Unidos es el país con mayores reservas de oro del mundo, por encima de otros países desarrollados como Alemania, Italia o Francia. Foto: RT
Brasil, por su parte, ha experimentado un significativo repunte en sus reservas de oro, pasó de tener 67,36 toneladas a 129,65 toneladas, un movimiento que refleja una estrategia proactiva para fortalecer su economía.
México muestra una tendencia variada en sus reservas de oro, con una ligera disminución al cierre de 2022. Sin embargo, países como Argentina han visto un aumento en sus reservas, por lo que pasaron de 54,77 toneladas en junio de 2020 a casi 62 en 2022.
Perú posee reservas de oro en el subsuelo estimadas en 2,346 toneladas métricas finas (TMF), según el informe del 2022 del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Foto: Sputnik
La estabilidad que proporciona el oro a las economías nacionales es indiscutible. Las reservas de oro de los bancos centrales están directamente relacionadas con el tamaño y la fortaleza de la economía de cada país, según José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.
Venezuela, el país con la mayor reserva de oro de América Latina. Estados Unidos es el país con más de este mineral en América. Foto: Trading Economics/captura
Las reservas de oro en Latinoamérica y en todo el mundo representan no solo una medida de seguridad económica, sino también una clara señal de la prudencia y la estrategia financiera de los países en la gestión de sus economías.
La acumulación de oro por parte de los bancos centrales se ha intensificado, especialmente durante el último trimestre de 2022, cuando marcaron un récord con la compra de aproximadamente 400 toneladas, según el Consejo Mundial del Oro (WGC).
Este fenómeno no se limita a América Latina, otros países como Egipto, India y Turquía también han mostrado un interés creciente en ampliar sus reservas de oro, en parte como una medida preventiva ante la posible depreciación de sus monedas.
La estrategia de acumulación de oro expresa una tendencia global hacia la diversificación de reservas y la búsqueda de estabilidad financiera en un contexto de incertidumbre económica.
Venezuela destaca frente a sus vecinos regionales como Brasil y México. Foto: El Economista
La mayor fuente de oro en todo el mundo ha sido la cuenca de Witwatersrand en Sudáfrica, la cual representa aproximadamente el 30% de todo el oro extraído. Foto: World Energy Trade
Estados Unidos es el país con mayores reservas de oro del mundo, por encima de otros países desarrollados como Alemania, Italia o Francia, según la web oficial de Trading Economics.
Los países con las mayores reservas de oro del mundo. Foto: Trading Economics
Perú posee reservas de oro en el subsuelo estimadas en 2,346 toneladas métricas finas (TMF), según el informe del 2022 del Ministerio de Energía y Minas (Minem). De estas, 1,622 TMF se consideran reservas probables, y 724 TMF son reservas probadas.
La distribución geográfica de estas reservas muestra que la mayor parte se encuentra en Cajamarca, con 774 TMF, seguido por Puno (493 TMF), La Libertad (283 TMF), Madre de Dios (225 TMF) y Arequipa (173 TMF), entre otros departamentos.
A pesar de que Puno es el segundo departamento en términos de reservas de oro, su producción del metal amarillo representa apenas el 3.2% del total nacional. Por otro lado, la principal región productora de oro en Perú es La Libertad, seguida de Cajamarca y Arequipa.
La cuenca de Witwatersrand en Sudáfrica se destaca como una de las principales reservas de oro a nivel mundial. Además, existen otras fuentes relevantes de este metal precioso, tales como la mina Pueblo Viejo en República Dominicana, la mina Yanacocha en Perú, y la mina Olimpiada en Rusia. Estas minas, cada una con sus particularidades, aportan de manera significativa a la producción de oro en el mundo.
El oro es de los productos más valiosos del mundo. Foto: AFP
Si se habla de compañías, Nevada Gold Mines, propiedad mayoritaria de la compañía canadiense Barrick Gold, es el complejo de extracción de oro más grande del mundo, con una producción de alrededor de 3,5 millones de onzas al año.
PUEDES VER: Los 2 únicos países de América Latina que tienen vagones exclusivos del tren para mujeres
La plata es uno de los metales más empleados en el mundo. Foto: World Energy Trade
PUEDES VER: Donald Trump y Javier Milei se encontraron por primera vez: “Haz Argentina grande, de nuevo”
El oro es históricamente percibido como una reserva de valor segura y confiable. En momentos de incertidumbre económica o inflación, el oro tiende a mantener su valor mejor que otros activos financieros, lo que proporciona un refugio seguro para los activos de un país. Esto, a su vez, puede aumentar la confianza en la moneda y la economía del país.
Estados Unidos es el país con mayores reservas de oro del mundo. Foto: Mimoke.
Las reservas de oro de un país desempeñan un papel crucial en la gestión de la estabilidad económica y financiera, proporcionando una herramienta versátil para la política monetaria, la diversificación de activos y la protección contra incertidumbres económicas globales.