El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró confiado mientras Venezuela se prepara para las próximas elecciones. "Somos el pueblo en el poder (…). Vamos a ganar por las buenas o por las malas", expresó el gobernante venezolano durante el 32.º aniversario del fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 que encabezó el expresidente Hugo Chávez.
"Ante cualquier circunstancia o intento imperialista oligárquico: calma y cordura, nervios de acero, máxima unión y movilización cívico-militar, que el equipo gana y vamos a ganar por las buenas o por las malas", declaró Maduro ante miles de personas durante el evento.
"Siempre salimos a ganar, como nos las pongan, cuando nos las pongan, donde nos las pongan, el pueblo (está) organizado y preparado para ganar las próximas elecciones presidenciales de este año", añadió.
Nicolás Maduro se enfrentaría con María Corina Machado en las elecciones de Venezuela. Foto: composición LR
PUEDES VER: ¿Quién es Emily Pacheco, la fiscal ligada al Tren de Aragua y por la que solicitan alerta de Interpol?
Cabe mencionar que el chavismo cumplió 25 años en el poder y este 2024 se juega su continuidad en las elecciones presidenciales, en las que el líder chavista buscará una tercera reelección.
"Estamos aquí con el voto del pueblo, con el soberano: el único que pone, el único que quita (…). En Venezuela solo el pueblo manda, no mandan los apellidos ni volverán más nunca los apellidos a mandar en este país", exclamó Maduro, que con "apellidos" se refiere de manera peyorativa a la oposición, a la que normalmente acusa de ser una "oligarquía" alejada de la gente.
Las presidenciales no tienen fecha aún. Según acuerdos suscritos por el Gobierno y la oposición en Barbados, con la mediación de Noruega, deben convocarse para el segundo semestre de 2024.
"Estoy seguro de que el día que convoquen, en el mes de marzo, en el mes de abril, en el mes de mayo, en el mes de julio, no vamos a parar de trabajar", indicó Maduro frente a una multitud que coreaba "vamos, Nico".
Por otra parte, el titular del Parlamento, Jorge Rodríguez, convocó para este lunes a actores políticos y de la sociedad civil para elaborar una propuesta de cronograma electoral, una iniciativa cuestionada por la oposición.
El 4 de febrero de 1992 marcó un punto de inflexión en la historia política de Venezuela, ya que se convirtió en el escenario de un intento fallido de golpe de Estado liderado por Hugo Chávez, en ese entonces teniente coronel, contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Posteriormente, el 4F fue rebautizado como "Día de la Dignidad".
"Apenas estamos construyendo el inicio de lo que es construir nuestra propia historia, nuestra propia soberanía, en construir un plan, una ruta para nuestros hijos, para nuestros nietos", señaló Yurbi García, partidaria del chavismo, de 28 años.
Con información de AFP.