Cargando...
Mundo

Venezuela y Guyana se reúnen por disputa territorial sobre el Esequibo sin cambio de postura

Los cancilleres de los Gobiernos de Venezuela y Guayana se reunieron en Brasil con el objetivo de evitar un conflicto armado en la región y mantener la paz entre ambas naciones. 

larepublica.pe
La disputa por el Esequibo no escaló, pero las posiciones de Venezuela y Guyana siguen inamovibles. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/Poderopedia Venezuela/Guyana Post | Foto: composición Jazmin Ceras/LR/Poderopedia Venezuela/Guyana Post

La disputa territorial sobre el Esequibo entre Venezuela y Guyana todavía no tiene un final cercano. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, se reunió con su homólogo guyanés, Hugh Hilton Todd, sin que ninguna de las partes mostrara un cambio de postura sobre la pugna del mencionado territorio rico en petróleo.

El cancilleres se encontraron en una reunión que sigue al compromiso en diciembre de los mandatarios Nicolás Maduro e Irfaan Ali para evitar la utilización de la fuerza por parte de los países.

Cabe mencionar que ninguno de los dos funcionarios declaró a su llegada a la sede del ministerio de Itamaraty, en Brasil. El canciller brasileño, Mauro Vieira, también estuvo presente en el encuentro, informó AFP.

Nicolás Maduro e Irfaan Ali acordaron evitar el uso de la fuerza durante disputa por el Esequibo. Foto: composición LR de Jazmin Ceras/AFP/The Hill Times

Brasil indicó que la reunión servirá para "consolidar la región como zona de paz, cooperación y solidaridad".

El canciller venezolano llegó el último miércoles a Brasilia para "una nueva etapa de diálogo directo". "Creo que ya el hecho de reactivar este diálogo directo (...) es un éxito para la diplomacia (...) porque aleja cualquier posibilidad de conflicto más allá de la controversia territorial que tenemos", contó al canal de televisión VTV.

En la cumbre de San Vicente y las Granadinas de diciembre de 2023 se acordó un nuevo encuentro presidencial en Brasil en un plazo de tres meses.

"La reunión es un paso muy importante en el cumplimiento de lo que acordamos en San Vicente", señaló el mandatario de Guyana. "Las conversaciones entre Guyana y Venezuela aumentan la estabilidad y el entorno pacífico", agregó.

Desde la cumbre de diciembre, las tensiones se resurgieron a los días con la llegada de un buque de guerra de Reino Unido a aguas guyanesas, que Venezuela percibió como una provocación y respondió movilizando más de 5.600 militares cerca de la zona en disputa. Si bien la situación no empeoró, pero las posiciones de Venezuela y Guyana no han cambiado.

Con información de AFP.