Cargando...
Mundo

Maduro asegura que puede asesorar a Noboa sobre crisis carcelaria en Ecuador: "Búsquenos a nosotros"

El presidente de Venezuela denunció que la ola de violencia desatada en Ecuador es un "nueva estrategia" de Estados Unidos para "crear caos en los países".

Nicolás Maduro, Daniel Noboa
Ecuador viene enfrentado una crisis penitenciaria que se ha trasladado a las principales del país. Foto: composición LR/EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, asesoría en materia penitenciaria para controlar la ola de violencia desatada en esa nación, que declaró la existencia de un "conflicto armado interno" tras enfrentamientos con grupos irregulares en las prisiones y en algunas zonas.

"Presidente Noboa, si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquenos a nosotros, no busque al Comando Sur. El Comando Sur (de Estados Unidos) lo que va a hacer es intervencionismo, colonialismo", sugirió el mandatario durante su mensaje anual, desde la Asamblea Nacional (AN/Parlamento).

Maduro arremete contra EE. UU.

Maduro aseguró que "crear caos en los países" de la región, usando a grupos criminales, es una "nueva estrategia" con la que Estados Unidos pretende "ocupar con el Comando Sur" estos territorios.

A su juicio, cualquier pretensión de instalar bases militares del país norteamericano en Latinoamérica representa una violación a la soberanía regional y "un error histórico", pues "no soluciona el problema".

Durante su discurso, Maduro aprovechó para arremeter contra Estados Unidos

¿Qué está pasando en Ecuador?

La semana pasada, Ecuador vivió una ola de actos violentos que incluyó la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.

Los incidentes, que se saldaron con ocho muertos, comenzaron tras la fuga de José Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de Los Choneros, una de las bandas criminales más peligrosas del país con presuntos nexos con cárteles mexicanos.

La Policía logó recuperar el orden en los principales centros penitenciarios de Ecuador. Foto: EFE

En respuesta, el presidente ecuatoriano decretó el estado de emergencia en todo el país por 60 días y declaró un "conflicto armado interno", lo que implica la movilización e intervención inmediata de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado.

Maduro aseguró que en Venezuela pretendían aplicar "un método parecido al de Ecuador" desde las siete cárceles que recientemente fueron tomadas por las fuerzas de seguridad del Estado, en medio de un plan gubernamental para desmantelar estructuras criminales que operan en estos centros.

Durante estos operativos, las autoridades venezolanas incautaron 605 armas de fuego, 862 armas blancas y 399.587 municiones, de acuerdo con el balance oficial, que da cuenta también de la recuperación de 4.015 espacios dentro de estos centros y del traslado de más de 8.000 privados de libertad a otras prisiones.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Infraestructura en América del Sur permanece vacía ocho años después de celebrar gran evento deportivo: costó más de US$33 millones

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Australia lanza el primer ferry 100% eléctrico del mundo, capaz de transportar 2.100 pasajeros y 225 vehículos: conectará con América del Sur

Infraestructura en América del Sur permanece vacía ocho años después de celebrar gran evento deportivo: costó más de US$33 millones

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

Partidos de hoy, miércoles 10 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Orgullo nacional: 11 deportistas peruanos reciben los Laureles Deportivos en el Estadio Nacional

México y Sudáfrica se encuentran listos para su debut en este Mundial Norteamérica 2026