A finales del 2017, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el lanzamiento de petro, una criptomoneda cuyo nombre se debe al respaldo de las reservas petroleras del país caribeño. Además, según un informe realizado por la agencia AFP y publicado en medios como France 24, el surgimiento de este método de transacción fue para las sanciones impuestas desde el Gobierno estadounidense. Sin embargo, aproximadamente después de seis años, se dispuso de manera oficial que este medio de intercambio ya no estará en circulación.
PUEDES VER: Venezuela entre los países de Latinoamérica que más crecerá en 2024: conoce el lugar que ocupa en la lista
Desde este lunes 15 de enero, todas las cuentas del Sistema Patria dejarán de tener los monederos que tenían criptomonedas. Este final era previsible porque, pese a los calificativos de Maduro en los que aseguraba que su uso era un éxito, este bien siempre fue escaso. Según la explicación brindada a AFP por el economista Henkel García, director de la firma Albus Data, la desconfianza sobre el petro radicaba en lo siguiente: "No hay confianza en el petro, porque no hay confianza en el emisor", es decir, en el régimen de Nicolás Maduro.
Además, otro punto en contra que nunca permitió el real funcionamiento del petro fue la galopante inflación y, por ende, la depreciación del bolívar. Finalmente, el último clavo del 'ataúd' de esta moneda digital fue el estallido que ocurrió durante mayo del año pasado: en la entidad estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), se descubrieron actos de corrupción en los que se involucraron a funcionarios de la Sunacrip. Aquello, incluso, derivó en el cese de quien fue un influyente ministro de Petróleo y ahora está alejado de la esfera política: Tareck El Aissami.
Nicolás Maduro junto con los miembros de la nueva junta directiva de PDVSA. Foto: composición LR/NicolasMaduro/X
En un principio, un petro equivalía a 60 dólares estadounidenses y, aunque actualmente no hay un registro exacto de la cotización de esta criptomoneda, un reporte de la web especializada en economía Bloomberg anunció en junio del 2023 que es de 1.621,26 bolívares. No obstante, debido a que esta información data de hace más de 6 meses, mañana 15 de enero, cuando se realicen las transferencias finales en la Plataforma Patria se verá el valor final real de la fallida criptomoneda venezolana.