Este miércoles 20 de septiembre, el Gobierno de Venezuela desplegó más de 11.000 efectivos militares, como parte de la Operación de Liberación Gran Cacique, en la cárcel de Tocorón. Dos días después, el fiscal Tarek William Saab se pronunció al respecto, durante la actividad “El Ministerio Público va a tu comunidad”, en la plaza Bolívar de Puerto La Cruz.
“Lo importante es que ya ese lugar no existe (…) duélale a quien le duela, el desmantelamiento de Tocorón es un golpe demoledor al crimen organizado e implica una disminución progresiva del delito en Venezuela”, dijo William Saab en el estado Aragua.
El fiscal venezolano estuvo acompañado por el alcalde Nelson Moreno, el fiscal superior de Anzoátegui, Jairo Gil, y el Defensor del Pueblo en la entidad, Rafael Vega. Tarek William agregó que lo ocurrido en el penal sí repercute en la desarticulación de la peligrosa banda. “El golpe demoledor ha sido contra el Tren de Aragua, directamente. Ese tren ya se descarriló producto del golpe del Estado venezolano contra esa mafia”, sostuvo.
En esta prisión se formó la organización criminal Tren de Aragua, la cual se extendió por Perú, Chile, Bolivia y Colombia. Tocorón ahora será completamente desalojada, según el Gobierno venezolano, por un “proceso de reestructuración”.
PUEDES VER: Las imágenes que deja el incendio en la cárcel de Tocorón en Venezuela, la 'cuna' del Tren de Aragua
Este recinto carcelario tendría un club nocturno llamado Tokio. Varios reclusos, incluso, compartían sus momentos de relajo dentro del penal. En 2017, gracias a una investigación, se conocieron imágenes del club. “Tokio, orgullo del Tren de Aragua”, se lee en la entrada.
Así era el club nocturno llamado Tokio. Foto: @jesusmedinae/X
Así era el interior de la cárcel de Tocorón. Foto: efectococuyo
Los reclusos también gozaban de una piscina y hasta un restaurante. Foto: efectococuyo
Los reclusos no solo tenían acceso a los celulares, internet, televisión por cable y aires acondicionados, también gozaban de una piscina, un zoológico, un centro hípico y hasta un restaurante.