El pasado 9 de agosto, por medio de una entrevista con un medio local, William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio de Finanzas de Venezuela, confirmó que, a pesar de haber obtenido el fallo del Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa, en el que se le obliga a Portugal a reintegrar los 1.500 millones de dólares que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene depositados en Novo Banco, no se puede acceder a este dinero por el 'bloqueo de Bandes'. En esta nota, te explicaremos a más detalle todo lo referente a este caso.
PUEDES VER: Pago de quincena del Ministerio de Educación: ¿cuándo depositan la nómina de agosto 2023?
Según lo afirmado por William Castillo, lo cual nació como respuesta de lo mencionado por Carlos Paparoni, el Gobierno de Venezuela no podrá disponer de los 15.000 millones de dólares depositados en Novo Banco de Portugal, ya que la cuenta asociada a ese monto es del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela, que "está sancionado".
Asimismo, el político sostiene que esta es "una victoria política y jurídica de Venezuela". Sin embargo, según la información más reciente, la entidad financiera de Portugal estaría planeando estrategias para levantar este 'bloqueo' y entregarle los activos al país llanero.
Por medio de un comunicado oficial, el Gobierno de Venezuela agradeció la decisión del Tribunal de Lisboa, la cual le permitió la devolución del dinero retenido en Novo Banco a las entidades venezolanas correspondientes, "incluyendo a Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes)".
El monto, según el comunicado, es superior a 1.300 millones de euros.
El Gobierno venezolano reprocha que este bloqueo impidió el desarrollo del país. Foto: Gobierno de Venezuela
PUEDES VER: Bono de Corresponsabilidad y Formación de agosto 2023: activa y cobra HOY el bono de 1.500 bolívares
Asimismo, se indica que el Gobierno de turno se reservará el derecho de proceder con acciones legales frente a los daños ocasionados por este 'bloqueo'.
El régimen de Nicolás Maduro ratifica que insistirá con las acciones legales y diplomáticas para reestablecer los derechos de los venezolanos. Foto: Gobierno de Venezuela