Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) renunciaron recientemente, por lo que muchos se preguntaron si las Elecciones Primarias se podrán realizar con normalidad durante este año. Al instalar una comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales 2023, la Asamblea Nacional dio el primer paso. Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro, está incluida dentro de dicho grupo, que elegirá tanto a los nuevos miembros como a sus suplentes.
La diputada del Parlamento Nacional conformará junto con Giuseppe Alessandrello, Desirée Santos Amaral, José G. Correa, Didalco Bolívar, Gloria Castillo de Durán, Ricardo Sánchez, Miguel Salazar, José Villarroel, Luis A. Romero y Nosliw Rodríguez el grupo que se encargará de escoger al nuevo consejo que organizará los comicios de la oposición.
Sin embargo, por Twitter se difundió que la primera dama sería la nueva presidenta del CNE, lo cual es información falsa. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cómo se esparció este rumor? AQUÍ te lo explicamos.
Nicolás Maduro y Cilia Flores en su visita a Turquía. Foto: NTN24
PUEDES VER: ¿Cómo inscribirte y actualizar datos en el CNE? Guía fácil para votar en las próximas elecciones
El jueves 15 llamó la atención un tuit que parecía pertenecer a Nicolás Maduro, en el cual confirmaba que Cilia Flores estará tomando las riendas del CNE, a solo horas de que la Asamblea Nacional aceptara la renuncia de los rectores principales y suplentes.
Sin embargo, se trataba de una cuenta que parodia al vigente mandatario venezolano, por lo que el anuncio de quien asumirá las responsabilidades del consejo aún tendrá que esperar.
“Camaradas, quiero anunciar que mi primera combatiente y amada Cilita estará al frente del nuevo CNE, garantizando la imparcialidad y la transparencia del voto. Esto es para garantizar la eficiencia y la celeridad de los resultados de las elecciones del 2024-2”, se puede leer en el mensaje publicado por la cuenta parodia en Twitter.
La primera dama fue protagonista de una noticia falsa que difundió una cuenta parodia. Foto: Twitter
De los 11 parlamentarios escogidos para integrar la nueva comisión encargada de seleccionar a los rectores de la CNE, ocho de ellos pertenecen a Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Giuseppe Alessandrello mencionó que la única labor de ellos es transicionar al CPE en sus funciones principales.
“La comisión preliminar tiene la tarea de transicionar al Comité de Postulaciones Electorales, que convoca, recibe, evalúa, selecciona y finalmente presenta a las y los ciudadanos elegibles”, expresó.