Poco después de ingresar a Colombia, Juan Guaidó, líder opositor venezolano, abandonó dicho territorio en un avión. Su ingreso al país se dio en el marco de la Cumbre de Bogotá que reúne a 20 países para retomar las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y las fuerzas de oposición.
Guaidó, quien fuera reconocido por Estados Unidos y otros países como presidente encargado de Venezuela entre inicios de 2019 y enero de 2023, ingresó a pie al territorio colombiano el último lunes 24 de abril, pese a tener prohibición de salida de su país desde 2019 y a no estar invitado al evento diplomático.
La noche del lunes 24, Juan Guaidó informó a través de un video que se dirigía a los Estados Unidos en un vuelo comercial luego de que "lo sacaran" de Colombia. "La persecución de la dictadura se extendió lamentablemente hoy a Colombia, cuando fue el canciller quien invitó a escuchar a la oposición", informó en el material, difundido por sus redes sociales.
El líder opositor, quien señaló que tomaba un vuelo comercial "por las amenazas a mi familia, a mis hijas", llegó a Miami en las primeras horas del martes 25 de abril.
La agenda de Guaidó en Colombia incluía reuniones con representantes de los países invitados y una manifestación pública en la Plaza de Bolívar, a 200 metros del Palacio de San Carlos, donde la cumbre tendrá lugar.
PUEDES VER: ¿Por qué Venezuela reclama el Esequibo? Descubre la historia detrás del conflicto limítrofe
"Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto", sostuvo el líder político.
El propio presidente colombiano, Gustavo Petro, se expresó sobre este incidente. "Al señor Guaidó no se le expulsó, es mejor que la mentira no aparezca en la política", indicó en Twitter. "El señor Guaidó tenía un acuerdo para viajar a EE. UU. Nosotros lo permitimos por razones humanitarias a pesar de la entrada ilegal en el país", agregó.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, rechazó la acusación de Juan Guaidó. Foto: petrogustavo / Twitter
"Simplemente, entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene por qué entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EE. UU. voló hacia ese país", manifestó Petro en otro trino.
La Cancillería colombiana también rechazó la versión difundida por Juan Guaidó y afirmó que su expulsión del país se debió a su entrada irregular al territorio del país cafetero. "Pasa la frontera sin conocimiento de Colombia (...) de manera sorpresiva. Se sabe que está acá por el ruido que él mismo produce", manifestó el canciller Álvaro Leyva este martes.
Álvaro Leyva, canciller de Colombia, descartó una "expulsión" contra Juan Guaidó. Foto: AFP
"Aquí no se le han cerrado las puertas a nadie, este no es un país que expulse, este es un país que simplemente busca que se cumpla la Constitución y la ley", agregó el jefe de Relaciones Exteriores de Colombia.