Cargando...
Mundo

Nicolás Maduro y oposición acuerdan desbloquear fondos y EE. UU. flexibiliza sanciones

El acuerdo “parcial (...) abre paso a un nuevo capítulo” para avanzar “hacia la paz y el bienestar” de todos los venezolanos, sostuvo Maduro.

Todos los crímenes de lesa humanidad se ejecutaron bajo órdenes de Nicolás Maduro, señala informe de misión de la ONU. Foto: EFE
Todos los crímenes de lesa humanidad se ejecutaron bajo órdenes de Nicolás Maduro, señala informe de misión de la ONU. Foto: EFE

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela firmaron el último sábado en México un acuerdo para liberar 3.000 millones de dólares bloqueados por sanciones, al que Estados Unidos respondió con una flexibilización de sus restricciones petroleras contra el país sudamericano.

Tras el convenio, en la reactivación de negociaciones después de 15 meses de suspensión, la administración de Joe Biden autorizó al gigante energético Chevron retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

Delegados del presidente Nicolás Maduro y la oposición acordaron “hacer todas las gestiones ante las autoridades e instituciones, nacionales y extranjeras” para “obtener los fondos legítimos de la república que se encuentren congelados en el sistema financiero internacional” y utilizarlos en proyectos sociales.

Solicitan a la ONU “el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único” al cual irá ese dinero, según el documento leído por Dag Nylander, representante de Noruega, país facilitador de los diálogos.

Los recursos desbloqueados “serán incorporados progresivamente como contribuciones al fondo”, destinados a salud y educación, recuperar la deficitaria red eléctrica y atender la emergencia generada por lluvias que provocaron inundaciones, explica el texto.

El documento no precisa el monto de los fondos a desbloquear, pero Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de Maduro, dice que asciende a 3.000 millones de dólares.

“Hay más de 20.000 millones de dólares represados (...). Por vía de este acuerdo estamos rescatando más de 3.000″, expresó Rodríguez, titular del Parlamento.

El fondo, precisó el líder negociador de la oposición, Gerardo Blyde, “será administrado por la ONU”.

En una comunicación, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, manifestó que el secretario general, Antonio Guterres, expresó “el compromiso” de la organización en apoyar a las partes para implementar el convenio.

El acuerdo “parcial (...) abre paso a un nuevo capítulo” para avanzar “hacia la paz y el bienestar” de todos los venezolanos, dijo en tanto Maduro.

“Buena voluntad”

Quedan pendientes en la mesa asuntos medulares, como las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024. La oposición exige fijar condiciones para esos comicios tras acusar a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018.

“Nuestra misión es conseguir las condiciones democráticas para que se produzca la alternabilidad”, insistió este sábado Blyde.

En una declaración conjunta, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá recibieron con “beneplácito” la reanudación del diálogo y pidieron “buena voluntad para alcanzar un acuerdo global que conduzca a la celebración de elecciones libres y justas en 2024″.

Con información de AFP

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Trump asegura que Maduro tiene "los días contados" mientras su gobierno prepara plan ante su eventual caída en Venezuela

LEER MÁS

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito