El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela pronosticó que para este martes 15 de noviembre habrá áreas nubladas con lluvias o chubascos tormentosos en zonas del Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y Esequibo. El resto de la nación caribeña se mantendrá parcialmente nublado.
Según la Dirección Nacional de Protección Civil de Venezuela, debe seguir las siguientes instrucciones durante las lluvias intensas:
- Desconecte todos los servicios de electricidad, gas y agua, así como todos los electrodomésticos o dispositivos conectados a corriente.
- Al salir de la vivienda, diríjase a un lugar alto y lleve a su familia y mascotas.
- No cruce los ríos a pie ni en vehículos, la velocidad del agua puede ser mayor de lo que parece.
- Evite caminar por zonas inundadas, ya que podría ser golpeado por piedras u objetos arrastrados.
- Aléjese de postes o cables de electricidad averiados, ya que el agua es conductor eléctrico.
- Si su vehículo queda atrapado, salga y busque un lugar seguro.
- Ubique rutas de evacuación hacia lugares seguros.
- Mantenga limpias las calles y alcantarillas de su vivienda.
- Tenga almacenada agua potable, ropa y alimentos en lugares seguros, así como una lámpara, un radio portátil (o un equipo que sintonice) y baterías (pilas o power banks).
- Si tiene un vehículo, asegúrese del buen estado de su batería.
- Ubique un lugar seguro para su(s) mascota(s).
- Siga las indicaciones de las autoridades y esté preparado para evacuar en caso de ser necesario.
Las lluvias en Venezuela podrían durar hasta el mes febrero debido al fenómeno La Niña, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
La entidad informó que el fenómeno tiene un 76% de probabilidades de continuar hasta el período de diciembre-febrero.
“Existe un 76% de probabilidad de que el fenómeno La Niña continúe durante el invierno del hemisferio norte 2022-2023 (diciembre-febrero)“, precisó Inameh.
El cuerpo de un hombre de 57 años de edad, arrastrado por una quebrada crecida tras las intensas lluvias, fue hallado el último lunes por autoridades del estado Táchira, en el oeste de Venezuela, con lo que el balance nacional sube a 92 fallecidos por las precipitaciones.
El director de Protección Civil en esta región fronteriza, Yesnardo Canal, indicó que el hombre, fallecido por "inmersión", fue arrastrado por la quebrada cuando intentaba cruzarla con su moto, pese a que su caudal había aumentado como consecuencia de las lluvias que cayeron en los últimos tres días en el estado.
El funcionario señaló que las precipitaciones también causaron en la región el incremento de caudales de otras quebradas, deslizamientos de tierra, inundaciones de viviendas y el colapso de una vía, lo que dejó a 400 familias aisladas.
Bomberos y funcionarios de Protección Civil de Venezuela hallaron el cadáver de una niña de tres años de edad que había sido reportada como desaparecida tras las fuertes lluvias registradas en el estado Mérida (oeste), informó este lunes el gobernador de esa región andina, Jehyson Guzmán.
"Informo al pueblo que tras un arduo trabajo de búsqueda de los funcionarios de Protección Civil, bomberos y Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), lamentablemente se encontró el cuerpo sin vida de la niña desaparecida en Caracciolo y Parra Olmedo", escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.
Asimismo, indicó que el equipo de rescate sigue en la búsqueda de un hombre de 40 años y una mujer de 29 que también fueron reportados como desaparecidos luego del desbordamiento de un río.
Con información de EFE.
El Inameh señaló nubosidad convectiva asociada a lluvias o chubascos, acompañados con descargas eléctricas (destellos azules); en áreas de Zulia, Bolívar, Delta Amacuro y nuestro Esequibo; mantos estratiformes en Falcón y Amazonas; el resto del país se aprecia parcialmente nublado y algunas zonas despejadas.
El Inameh informa de núcleos convectivos generadores de lluvias o chubascos con descargas eléctricas, en áreas del Zulia, Falcón, Aragua, La Guaira, Cojedes, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Amazonas y nuestro Esequibo; el resto del país prevalece con nubosidad fragmentada. La temporada de lluvias en Venezuela se registra entre los meses mayo y noviembre de cada año.
Condiciones meteorológica en Venezuela para este 13 de noviembre de 2022. Foto: @INAMEH/ Twitter
La temporada de lluvias en Venezuela se registra entre los meses mayo y noviembre de cada año. Durante las temporadas de lluvias, los ríos de Venezuela aumentan en caudal, llenan los lagos, represas y embalses de todo el país. Este año un deslave en las Tejerías ocasionó una tragedia que conmocionó al mundo.
El Gobierno de Venezuela ha declarado Las Tejerías como zona de catástrofe y desastre natural. Foto: EFE
A las tormentas tropicales se les define como áreas de baja presión plagadas de cumulonimbos que se asocian para formar espirales de vientos intensos, lluvias torrenciales e incluso tornados.
PUEDES VER: Desastre en una exhibición aérea: dos aviones de la Segunda Guerra Mundial chocan en el aire
Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron el desbordamiento de un río en el municipio Baralt del estado venezolano de Zulia (oeste), afectando a unas 130 familias, informó este domingo a EFE el alcalde de la localidad, Ramón Bracho.
“Aproximadamente hay unas 130 familias afectadas, casi en un 100 % (...) han tenido pérdidas bastante grandes, enseres, cocinas, refrigeradoras, las camas”, explicó el alcalde. Bracho indicó que con las intensas lluvias que han caído, el río ha subido “mucho” de nivel, lo que provocó la fractura del dique.
Con información de EFE y AFP.