Estados Unidos, bajo el liderazgo de Joe Biden, anunció el último miércoles nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó de la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, parecido al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador en territorio estadounidense.
En paralelo, el DHS devolverá a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur; las expulsiones serán realizadas bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al comienzo de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).
PUEDES VER: Venezuela: ¿qué se sabe hasta ahora del deslave en Las Tejerías, declarada zona de desastre?
El plan de migración regulada para venezolanos busca servir como un proceso ampliado y más estructurado para la migración de venezolanos a Estados Unidos. Si los migrantes cumplen con los reglamentos, entonces serían puestos en libertad condicional en EE. UU. con la capacidad de laborar también legalmente en la nación.
Con este sistema, un ciudadano venezolano podrá entrar legalmente a Estados Unidos si una persona u organización en ese país avala la solicitud del interesado. Esta persona ingresará a EE. UU. vía aérea y podrá pedir empleo durante su proceso migratorio, según un comunicado de la Secretaría de Exteriores de México.
Este programa prioriza la entrada a Estados Unidos por vía aérea y no mediante la frontera con México. Esto con el propósito de desincentivar la migración irregular y “el tránsito indocumentado que pone en riesgo su seguridad al cruzar la región”, detalló el escrito.
PUEDES VER: Tragedia en Venezuela HOY: ascienden a 43 muertos y más de 50 desaparecidos en Las Tejerías
Las autoridades estadounidenses empezarán a gestionar el acceso de 24.000 migrantes venezolanos a través de un vuelo.
“Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados caso por caso para viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada interior, aliviando así la presión en la frontera. Una vez en Estados Unidos, serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo”, indicó un comunicado de la DHS.
De acuerdo a los criterios del Departamento de Seguridad, el procedimiento aceptará únicamente a los solicitantes que cumplan con las normas del programa y no se presenten en la frontera México-Estados Unidos.
Es de vital importancia que los venezolanos tengan a un patrocinador, puede ser una persona natural o un organismo en Estados Unidos, que respalde la solicitud del solicitante, quien de ser aceptado únicamente podrá entrar al país vía aérea, no por tierra, expresó el DHS. Cuando se encuentre en el país podrá solicitar empleo durante su proceso migratorio respectivo.
Los venezolanos que se encuentran actualmente en territorio mexicano “deberán comprobar su ingreso a México” previo al 12 de octubre para “solicitar de manera ordenada su acceso a Estados Unidos”, apuntó el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
“Aquellas personas que ingresen a México a partir del día de hoy (12 de octubre de 2022) no podrán presentar su solicitud desde nuestro territorio nacional”, añadió.
Con información de EFE.