Cargando...
Mundo

¿Por qué la Universidad Central de Venezuela rechazó el traslado de la estatua de María Lionza?

Desató polémica. La Universidad Central de Venezuela emitió un comunicado rechazando las razones que llevó al Estado venezolano a cambiarla de territorio.

La estatua de María Lionza es una obra original de Alejandro Colina. Foto: Brisa del Mar
La estatua de María Lionza es una obra original de Alejandro Colina. Foto: Brisa del Mar

La estatua de María Lionza es una de las obras públicas más reconocidas en Venezuela por su valor histórico. Luego de haber pasado por un proceso de restauración por la Universidad Central de Venezuela (UCV), estuvo resguarda en sus instalaciones hasta que fue sustraída por orden del Instituto del Patrimonio Cultural. Conoce el motivo de su traslado y por qué las autoridades académicas rechazaron esta medida.

¿Por qué sacaron la estatua de María Lionza?

El último 2 de octubre, la estatua de María Lionza fue sacada del recinto donde era resguardada por las autoridades venezolanas de la UCV. Este acto fue llevado a cabo por orden del Instituto del Patrimonio Cultural, que tomó “medidas administrativas urgentes de protección y conservación para salvaguardar la integridad de la escultura”.

Según el ente gubernamental, la obra de arte estaba en un “estado de deterioro” y en un “estado de abandono” por 20 años. Asimismo, declaró que había sido “virtualmente secuestrada” y que no contaba con las medidas necesarias para su cuidado. Esta fue la principal razón que el ente argumentó para movilizarla a otras instalaciones.

La estatua de María Lionza fue movida de la UCV por orden del Instituto de Patrimonio Cultural. Foto: Comisión Presidencial

¿Por qué las autoridades rechazaron la sustracción de la estatua de María Lionza?

La estatua se mantuvo en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela por largos años, ya que no recibían autorización del Municipio de la Alcaldía del Municipio Libertador para devolverla a su pedestal.

Luego de conocerse la reubicación, el Consejo de Preservación y desarrollo (Copred) denunció la sustracción de la escultura, puesto que desconocían los cambios realizados. Asimismo, anunció que su traslado atentaba con la autonomía universitaria de velar por el patrimonio nacional, debido a que el busto formaba parte de la propiedad de la UCV.

La estatua de María Lionza fue movida de la UCV por orden del Instituto de Patrimonio Cultural. Foto: Copred

De esta manera, la entidad rechazó categóricamente, a través de un comunicado, que algún miembro de la Universidad Central de Venezuela haya autorizado que la movilizaran de las instalaciones de la casa de estudios a Yaracuy.

La estatua de María Lonza debería estar en el espacio que se le fue dado antes de su restauración. Su ubicación estaba en la isla central de la Autopista Francisco Fajardo, hoy denominada Cacique Guacaipuro; sin embargo, con los cambios ejecutados por otras entidades, fue instalada en Quibayo.

Instalación en Quibayo de la escultura de María Lionza. Foto: Diario Yaracuy al Día

Lo más visto

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Volcán Krakatoa hizo erupción en Indonesia y paralizó aeropuertos con unos 270.000 pasajeros afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juez ordena a De la Espriella no bombardear grupos armados si existe información sobre la presencia de menores

Costa Rica busca voluntarios sin experiencia para cuidar tortugas marinas en el Caribe: incluye alojamiento y 3 comidas al día

Familia volaba de Bahamas a Miami cuando su avioneta desapareció: hallan sin vida a sus 4 integrantes e investigan el caso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico

Programación de la Champions League: partidos y tabla de posiciones de la fecha 1 en la fase de liga