Cargando...
Mundo

Casi 40% de venezolanos en Latinoamérica fueron desalojados en la pandemia

Además, el informe de la CIDH reveló que, en la actualidad, el 11% de todos los venezolanos desalojados viven en la indigencia.

Gran cantidad de personas provenientes de Venezuela son vistas nuevamente en Colombia, Ecuador y Perú. Foto: AFP
Gran cantidad de personas provenientes de Venezuela son vistas nuevamente en Colombia, Ecuador y Perú. Foto: AFP

Un informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que, durante la pandemia por el coronavirus, casi 40% de migrantes y refugiados venezolanos en América Latina fueron expulsados de su vivienda. Esto ha generado que muchos de ellos vivan en la indigencia en los países en los que residen.

El estudio titulado “Encuesta regional de desalojos de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela” se realizó en coordinación con la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Migrantes de la CIDH y el Sector Regional de Protección de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Juan Betencur, consultor regional del informe, señaló durante la presentación del mismo que el documento da cuenta de la magnitud de esta problemática en Latinoamérica. “Además, cinco de cada 10 personas que manifestaron ser desalojadas están en situación migratoria irregular”, indicó.

Las cifras señalaron que, de todos los entrevistados, al menos un 39,8% ha tenido que desocupar su vivienda y un 38,1% está en riesgo de perderla. Asimismo, se resaltó que el 11% de todos los venezolanos que se quedaron sin hogar, actualmente, viven en la indigencia. Toda la información fue recopilada durante la pandemia de la COVID-19.

Pero estos no fueron los únicos datos que el informe de la CIDH y el R4V reveló, ya que se evidenció una fuerte relación entre la situación migratoria y las condiciones precarias para vivir en un nuevo país. Si bien es cierto que más del 50% de los venezolanos tienen una vivienda, la mitad de ellos solo poseen una habitación y el 18% están en alojamientos en cuartos.

Muchos migrantes y refugiados viven en grupos. Así, aproximadamente el 85% indicó que vive con más de tres personas y el 32% de los entrevistados con cinco o más compatriotas.

Según información actualizada de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hay 5,4 millones de venezolanos, entre migrantes y refugiados en el mundo y 4,6 millones de ellos se encuentran en diversos países de América Latina.

Lo más visto

El origen de los peruanos está en la mira del mundo: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Atahualpa entregó una inmensa fortuna para ser libre, pero fue ejecutado: a cuánto equivale hoy el rescate que cambió la historia del Imperio inca

LEER MÁS

El tesoro de Atahualpa podría estar mucho más cerca de lo que se creía: un documental lo ubica a solo 1.155 km del Perú y hasta los restos del inca

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

Lo que hallaron en China cambia la historia de la cerveza: hace 10.000 años ya la elaboraban con arroz para los rituales

Atahualpa entregó una inmensa fortuna para ser libre, pero fue ejecutado: a cuánto equivale hoy el rescate que cambió la historia del Imperio inca

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mensaje a la nación EN VIVO: sigue el primer discurso presidencial de Keiko Fujimori minuto a minuto hoy

¿A qué hora es la Misa Te Deum y quién la oficiará?

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura