En Venezuela revisan el sistema Patria tras conocerse que están disponibles una serie de bonos aprobados por el cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro. El más reciente es el Bono Felicidades Venezuela, lanzado para Navidad.
Los pasos para ingresar a la plataforma Patria son muy sencillos. Basta con tener el Carnet de la Patria y un dispositivo que cuente con tecnología Q.
En el teléfono solo se necesita descargar la aplicación vePatria y colocar la misma contraseña que se tiene registrada en la página Patria, sumado a la cédula de identidad.
La página www.patria.org.ve es en la cual se consiguen todas las opciones de la plataforma, donde tanto venezolanos como extranjeros pueden acceder mientras tengan el llamado Carnet de la Patria; lanzado por Maduro ante la severa crisis económico bajo su gestión.
El Bono Negro Primero se repartió en noviembre de 2020 con un monto de 6 700 000 bolívares para los funcionarios de la administración pública.
El Bono Niño Jesús se entregó en 2019 valorado en 100.000 bolívares. “Envío un abrazo cargado de amor y fe a cada hogar venezolano por la llegada del niño de los humildes: el niño Jesús. ¡Feliz Navidad Pueblo Amado!”, se leía en el mensaje de notificación.
Quienes reciban el Bono Felicidades Venezuela deben recibir por mensaje de texto a través del número corto 3532 y por la aplicación veMonedero el siguiente mensaje: “El Espíritu de la Navidad llega hoy a las casas del pueblo venezolano, como luz de esperanza que nos llena de energía. Felicidades Venezuela!”.
Como se ha hecho costumbre en Venezuela, ni en la página de Patria ni en sus cuentas en redes sociales se ha informado de manera oficial cuánto es el monto del Bono Felicidades Venezuela.
No obstante, en la red social Twitter algunos usuarios han afirmado que es de 6 800 000 bolívares.
El Bono Simón Rodríguez se comenzó a entregar desde el 16 de diciembre para quienes laboran en el sector educativo. Un subsidio que también entregaron en noviembre, con un monto de 6 500 000 bolívares, equivalente a 6,63 dólares de acuerdo al portal DolarToday.
El Bono Corresponsabilidad y Formación es un bono destinado exclusivamente a los empleados de la administración pública en Venezuela, pero de acuerdo a medios locales no lo reciben todos. Mayormente los que están vinculados con el régimen de Maduro.
Aunque no se ha confirmado oficialmente, en Venezuela se dice que el Bono de Corresponsabilidad y Formación está valorado en 100 dólares.