La Fiscalía de México dictó un veredicto contra Luis Raúl Zamora Ramírez, quien ha sido condenado a 116 años de prisión por su papel en la masacre de ocho personas en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. Este caso, que sacudió a la comunidad del Barrio Fundidores en enero de 2023, culminó con una sentencia de varios años en la cárcel y el pago de una multa por sus actos delictivos.
Zamora Ramírez, quien irrumpió armado y sin invitación en una celebración privada, fue identificado como el responsable en un acto que dejó 3 personas muertas en el lugar y cinco víctimas con heridas de gravedad, las que fueron trasladas a un hospital, donde fallecieron.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó las investigaciones pertinentes, que incluyeron la recolección de evidencias en el campo y análisis forenses. Asimismo, el Ministerio Público solicitó, en primera instancia, una orden de aprehensión contra Luis Raúl Zamora Ramírez por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. Luego, tras recaudar las pruebas contundentes, un juez del Poder Judicial del Estado de México dictó la sentencia con una pena larga y multas debido a la severidad de los crímenes, como la demanda social por justicia efectiva.
La sentencia final fue la de 116 años y ocho meses de prisión en el Centro de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, además de tener que pagar una multa de 481.100 pesos y la cantidad de 454.293 pesos como reparación del daño.
El 22 de enero de 2023, una fiesta en el Barrio Fundidores de Chimalhuacán se convirtió en escenario de una tragedia que conmocionó México. Luis Raúl Zamora y otros siete individuos, armados y a bordo de motocicletas, invadieron el evento sin invitación. Según reportes de testigos y la investigación posterior, los atacantes abrieron fuego contra los asistentes y causaron la muerte instantánea de tres personas y heridas graves a otras cinco, quienes sucumbieron posteriormente en hospitales locales. Además, dos menores resultaron lesionados durante el ataque, lo que añadió tentativa de homicidio a los cargos enfrentados por Zamora Ramírez.
La Fiscalía de México y el Ministerio Público solicitaron la encarcelación de Luis Zamora. Foto: Fiscalía de México
Luis Raúl Zamora Ramírez es el hombre responsable del horror que vivieron varias familias en Chimalhuacán. Antes de su detención, en marzo de 2023, Zamora Ramírez era conocido por su participación en actividades delictivas locales, pero nada había anticipado la magnitud de violencia que desataría en enero del 2023. Tras su arresto, efectuado por un operativo conjunto entre la FGJEM y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Comisión Nacional Antihomicidio, Zamora fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde actualmente cumple su condena.