En un mundo que evalúa constantemente el bienestar de sus ciudadanos, el Informe Mundial de la Felicidad 2024 ofrece una mirada profunda a los lugares donde la felicidad es verdaderamente una realidad. Este estudio revela no solo los países con los ciudadanos más satisfechos, sino también las variaciones en la percepción de la felicidad a través de diferentes etapas de la vida. En la siguiente nota te contaremos qué país es el más feliz, cuál es el ranking de países y en qué puesto se encuentra México.
Según el informe realizado en colaboración con Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, estos son los 10 países más felices del mundo:
Finlandia lidera el ranking de los países más felices del mundo por séptimo año consecutivo. Foto: Pexels
Este análisis integral incluye 143 naciones y muestra que, en el extremo opuesto, Afganistán ocupa el último lugar. Los datos resaltan no solo las posiciones, sino también las tendencias emergentes que influencian estos resultados, como las diferencias en la percepción de felicidad entre jóvenes y mayores, y entre diversas regiones del mundo.
México ha destacado al ocupar el puesto 25 en el ranking mundial de países felices y el primer lugar en América Latina. Este logro refleja una serie de factores socioculturales y económicos que contribuyen al bienestar general de sus ciudadanos. A diferencia de regiones como América del Norte y Europa Occidental, donde los jóvenes reportan una baja satisfacción, México muestra un panorama más optimista en términos de felicidad nacional.
Dentro de América Latina, después de México, los países que destacan en el índice de felicidad son Uruguay y El Salvador, en los puestos 26 y 33, respectivamente. Otros países como Chile, Panamá y Guatemala también figuran en la lista, lo cual demuestra la diversidad de experiencias y percepciones de felicidad en la región. Estos resultados sugieren una evaluación robusta del bienestar que varía significativamente entre las naciones.
La felicidad de una persona influye mucho en el entorno que tenga y facilidad que le brinde. Foto: Pexels
El informe señala una preocupante disminución en la felicidad entre los jóvenes de 15 a 24 años, especialmente en América del Norte y Europa Occidental. Este fenómeno se contrasta con las percepciones de los nacidos antes de 1965, quienes reportan niveles más altos de satisfacción. Son muchos los factores que podrían estar influyendo en esta tendencia.
La felicidad, como revela el estudio, es un complejo ligado de elementos económicos, sociales y personales. Los países que lideran en satisfacción tienden a exhibir fuertes redes de seguridad social, economías estables y políticas inclusivas y sustentables. Además, la importancia de la comunidad y las relaciones interpersonales emerge como un factor clave en los niveles de bienestar reportados en diversas partes del globo.