En las últimas horas, ocho estudiantes —cinco de México D. F. y tres de Nuevo León— fueron hallados intoxicados con medicamentos que tienen efectos tranquilizantes y que necesitan receta médica para ser comprados. Se produjo mientras los adolescentes intentaban seguir un reto que se ha vuelto viral: toman una pastilla de clonazepam y el que “el último que se duerma, gana”.
Desde comienzos de enero, el reto ha sido replicado en distintos estados del país. El último 9 de enero, en una escuela de Veracruz, siete estudiantes se intoxicaron al consumir los fármacos. El gobernador, Cuitláhuac García, dijo que a los jóvenes se les encontró 30 pastillas de clonazepan e indicó que se investigará y sancionará a los responsables.
Mientras tanto, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el reto fue realizado por tres estudiantes de la escuela Juventino Rosas. Todos terminaron intoxicados por el consumo del medicamento, pero se encuentran estables.
La Policía cibernética de México informó que este reto podría ser muy riesgoso para la salud. En 2022 identificaron alrededor de 500 incidentes por este tipo de retos.
PUEDES VER: “La más barata del mundo”: nueva camioneta pickup saldrá a la venta por menos de US$ 8.500
Es una benzodiazepina que suele ser usada como tratamiento para trastornos convulsivos (incluyendo crisis convulsivas de ausencia o síndrome Lennox-Gastaut). También se emplea para el tratamiento de trastorno de pánico —incluyendo agorafobia— en adultos. Algunos efectos secundarios pueden ser: