El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló esta mañana de la situación política de Perú tras la destitución de Pedro Castillo luego del fallido golpe de Estado.
“Lo lamento mucho por el pueblo de Perú, mucha inestabilidad, 5 presidentes en 6 años, ¿quien sufre? el pueblo, y todo por los intereses de las élites”, dijo López Obrador. Asimismo, mencionó la disposición del gobierno para brindarle asilo a Castillo.
“Lamentamos mucho lo que sucedió porque desde que ganó, legal, legítimamente, Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación; no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas, políticas de ese país, el que él gobernara”, dijo AMLO.
PUEDES VER: Embajada de EE. UU. en Perú rechaza el golpe de Estado tras intento de disolución del Congreso
Asimismo, confirmó la disposición que tenía su gobierno de brindarle asilo político a Castillo, quien habría llamado para avisar que estaba en camino.
“Habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono e iba a solicitar asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, que hablara con el embajador y le abrieran la puerta, pero al poco tiempo tomaron la Embajada”.
“Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”, concluyó López Obrador.
PUEDES VER: Sentencian a Cristina Fernández a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupción
Por otro lado, AMLO se pronunció respecto a la posición de su gobierno en cuanto al reconocimiento de la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte.
“Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, declaró durante la rueda de prensa de la mañana.