El cambio al horario de invierno se acerca en México. Este mes de octubre traerá el próximo cambio de horario 2022, y muchos ciudadanos y ciudadanas tendrán que modificar sus relojes para evitar tener inconvenientes en el futuro. A continuación, te explicamos desde qué día entrará en vigor y en qué estados se asignará.
Respecto a este tema, existe una fuerte discusión para que se cancele. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dejó en manos de la ciudadana si se ve conveniente que se elimine o no el horario de verano mediante una encuesta, lo que nos da como conclusión que quizás esta vez podría ser la última modificación que le hagamos a los relojes.
PUEDES VER: Temblor hoy, 29 de septiembre: ¿dónde fue el sismo en México, según el Servicio Sismológico Nacional?
De acuerdo al calendario del presente año, el siguiente horario de invierno para México será el 31 de octubre, durante la madrugada iniciará el Daylight Saving Times (DTS) para los seis meses próximos (hasta el 1 de abril de 2023).
¿Se atrasan o adelantan los relojes en México? El último día de octubre los ciudadanos deberán atrasar sus tiempos. Exactamente, a las 3.00 a. m. se deberá modificar para que sean las 2.00 a.m. (horario de invierno).
No se aplicará en las entidades de Quintana Roo y Sonora. Adicionalmente, se sabe que los municipios ubicados en la frontera con EE. UU. tampoco sufrirán esta alteración en sus relojes, debido a que estos se rigen al horario de las zonas sur del país estadounidense. Estos son los siguientes:
El horario de invierno 2022 para México comenzó el domingo 3 de abril de 2022 y terminará el 30 de octubre del mismo año.
Este jueves 29 de septiembre, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó una iniciativa de ley para eliminar el horario de verano en todo el país, excepto en los municipios fronterizos con Estados Unidos. Con 445 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, se dio el visto bueno a la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador que ahora pasará al Senado.
De ser aprobada esta medida, entrará en vigor a partir de este mes de octubre, con lo que ya no habría más cambios de horario a partir de 2023. El Gobierno fundamenta su posición en una encuesta realizada el último mes de junio, donde el 71% de la población manifestó su rechazo a la medida, que solo reprsenta un ahorro mensual del 0,16% del consumo nacional.