La visa para Estados Unidos es un documento obligatorio para viajar al país de las barras y estrellas desde México por motivos de turismo, trabajo, salud o estudios. Conoce aquí el tiempo de espera para obtener tu cita en las principales ciudades, cuánto cuesta el trámite de este requisito para ingresar a los EE. UU. y otros detalles que no puedes ignorar.
Pese a que la Embajada y consulados de EE. UU. ya reanudaron los trámites, los tiempos de espera para obtener la visa por primera vez aún son prolongados. La página oficial del servicio de citas para visas pide considerar “una acumulación cada vez mayor de solicitudes de citas de visa”. En algunos consulados, los tiempos de espera pueden tardar hasta el 2024.
PUEDES VER: ¿Cuántos dólares gana un ingeniero en Estados Unidos y qué visas le permiten trabajar allá?
Todas las solicitudes de visa por primera vez deben pasar necesariamente por una entrevista con el oficial consular. De acuerdo con el portal del Departamento de Estado de EE. UU., estos son los tiempos de espera y las fechas disponibles en cada ciudad para las citas de visa de visitante, por primera vez, al 25 de agosto de 2022:
Las siguientes fechas son estimadas de acuerdo con la carga de trabajo y el personal disponible en cada embajada o consulado. Puedes revisar la página oficial cada semana para saber si estas han variado.
En la página oficial solo deberás colocar el nombre de la ciudad y el sistema te mostrará el tiempo de espera para la próxima cita. Foto: captura de travel.state.gov
PUEDES VER: “Dormir en el trabajo”: empresa ofrece 78.000 dólares al año a “dormilones” profesionales
Si eres de México y necesitas sacar una visa para Estados Unidos, sigue estos pasos:
De acuerdo con el portal Viveusa, estas son algunas de las entrevistas más comunes durante la entrevista para obtener la visa americana:
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), la principal razón para denegar una visa de no inmigrante es porque el solicitante “no estableció su derecho al estatus de no inmigrante”; es decir, no demostró que cuenta con fuertes lazos en su país de origen, como un trabajo, un hogar, familia y/o amigos.
En el caso de que una solicitud de visa sea rechazada, “en la mayoría de los casos se notifica al solicitante la sección de la ley que se aplica”. Asimismo, se indica si es posible pedir una exención de inelegibilidad.
La visa americana de visitante permite una estancia hasta por 180 días sin permiso para realizar actividades remuneradas, por razones de:
De acuerdo con lo informado por el Departamento de Estado, estas pueden ser las consecuencias de quedarte a vivir en EE. UU. con una visa de visitante:
La visa de visitante B1 es la que deben presentar quienes viajen a los Estados Unidos por motivos de negocios, mientras que la B2 es para quienes deseen ingresar al país por motivos de placer.
Si estás tramitando tu visa, puedes demostrar tus ingresos con alguno de los siguientes documentos:
Estados Unidos ofrece la visa TN para trabajadores calificados temporales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) entre EE. UU., Canadá y México. Dura hasta 3 años y, para tramitarla, requieres:
Si tienes todos los requisitos, sigue estos pasos para obtener tu visa TN:
Es posible entrar y salir varias veces de Estados Unidos con una visa de turista, siempre que se de el uso indicado y no se exceda del tiempo máximo permitido. Este tipo de visa puede emitirse con una vigencia de hasta 10 años, por lo que puede usarse varias veces sin necesidad de renovación.
Aunque la Embajada de Estados Unidos en México no posee un código de vestimenta, el portal Viveusa recomienda acudir vestido como quien va a una entrevista de trabajo, es decir, con ropa formal y con colores neutros, porque la primera impresión es clave a donde quieras ir. Un buen conjunto es un pantalón con camisa de vestir o blusa, aunque los vestidos lisos y debajo de la rodilla son también una opción ideal.
El tiempo que tarda en entregarse la visa es de unas 3 a 4 semanas después de la entrevista, en caso sea aprobada. El documento llegará a través de mensajería.
De acuerdo con la firma de abogados Quiroga Law Office, si está permitido casarte en los Estados Unidos con una visa de turista. Lo que no es posible es quedarse a vivir permanentemente en el país solo con este documento.
La visa M es aquella pensada para personas que quieran estudiar en un programa vocacional no académico. Puede venir en dos variedades:
La respuesta a esta pregunta dependerá de los objetivos de tu viaje. Si piensas ir a los Estados Unidos para visitar a familiares pero sin justificar la asistencia a ciertos lugares recreativos, lo mejor será el visado particular.
En cambio, si quieres viajar con toda tu familia y quieres acelerar el trámite, te corresponde una visa familiar, es decir, se cita a todos los integrantes de la familia en una sola cita y la tarifa se reduce a partir del segundo integrante, según explica el sitio Soy Nómada.
La visa familiar te permite agilizar el trámite si viajas con tu familia. Foto: Latam
La visa para Estados Unidos será aceptada o rechazada durante tu entrevista en la embajada o consulado de EE. UU. Si es aprobada, el funcionario te dará las instrucciones para recuperar tu pasaporte con la visa adjunta. De lo contrario, recibirás una carta de rechazo que indica la sección de la ley bajo la cual se te negó el permiso.
No puedes trabajar en Estados Unidos con una visa de turista, porque no tiene esa finalidad. Lo más recomendable es mantenerte alejado de toda acción contraria a la ley si deseas conservar tu visa.