Cargando...
Mundo

SAT 2022 en México: ¿quiénes son los jubilados y pensionados que no pagarán el ISR?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer quiénes quedarán exentos de pagar el Impuesto sobre la Renta este 2022. Conoce todos los detalles.

larepublica.pe
El Impuesto sobre la Renta del SAT se aplica a los ingresos obtenidos que aumenten el patrimonio de un contribuyente. Foto: composición / El Universal / AFP

Este 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México anunció cuáles serán los cambios que se aplicarán en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Un grupo de jubilados y pensionistas quedará exento del pago de esta carga fiscal, y en esta nota te contamos cuáles son los requisitos que deben reunir para esta exención.

Cabe recordar que el pago del ISR en pensiones fue determinado por el artículo 93 del Código Fiscal de la Federación, y aplica tanto a personas físicas como morales. Quienes estén exentos, no obstante, pueden presentar de todas maneras su declaración anual de forma voluntaria con el fin de obtener un saldo a favor con las opciones que ofrece SAT.

¿Qué es el impuesto ISR?

ISR son las siglas de Impuesto sobre la Renta, una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que aumenten el patrimonio de un contribuyente. Están obligadas a su pago las personas físicas y morales (empresas) que cumplan estas condiciones, según la Ley del ISR:

  • Residentes en México
  • Radicadas en el extranjero con un establecimiento en el país
  • Residentes en el extranjero que perciben ingresos de fuentes de riqueza en México.

¿Quiénes son los pensionados y jubilados que no pagarán el ISR?

De acuerdo con lo informado por el SAT, no se cobrará el ISR a las personas que reciban una jubilación, pensión, haberes de retiro o cualquier forma de retiro prevista en la Ley de Seguro Social o de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE, hasta por 43.399 pesos mensuales o 1.443 pesos al día para el periodo 2022.

La exención aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que hayan sido pagados por dos o más patrones, detalla el comunicado.

Además, los ingresos por jubilación o pensiones, entre otros, percibidos en una sola exhibición, están exentos del ISR hasta por un monto de 3 159 097,20 pesos. Si hubiera excedente, se deberá pagar el impuesto respectivo, lo cual también aplica para el 2022.

Comunicado del SAT sobre los ingresos exentos de ISR. Foto: SATMX / Twitter

¿Quiénes son los pensionados y jubilados que sí pagarán el ISR?

Los jubilados y pensionistas que reciban una cantidad superior a la ya mencionada deberán pagar el ISR por el monto que se excede. Tal como explica el SAT a modo de ejemplo, si se recibe un ingreso por estos conceptos de 50.000 pesos al mes, estará exento por 43.299 pesos al mes y solo pagará el ISR por 6.701 pesos.

Asimismo, el impuesto a cargo puede ser reducido si los contribuyentes aplican las deducciones personales conducentes, como las de gastos médicos, donativos e intereses hipotecarios.

La mayoría de personas residentes en México con ingresos que aumenten su patrimonio están obligadas al pago del ISR. Foto: El Siglo de Torreón

¿Cuál es la diferencia entre jubilados y pensionados?

La jubilación es el proceso que incluye la transición de trabajador a retirado y donde se recibe compensaciones por el tiempo de labores, según la empresa donde se haya trabajado.

La pensión, por su parte, es una prestación económica que reciben los trabajadores asalariados, aunque hay tres sistemas distintos de este retiro laboral: el de la Ley del ISSSTE, el de la Ley del IMSS 1973 y el de los trabajadores del gobierno federal. Esta modalidad permite descansar luego de muchos años de trabajo, aunque solo si se tienen los ahorros suficientes para el retiro.