Con miras a las próximas elecciones generales 2023 en España, los candidatos a la Presidencia del Gobierno, el actual jefe de estado, el socialista Pedro Sánchez y el líder del conservador Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo, protagonizaron este último lunes 10 de julio un tenso debate.
En este encuentro, lleno de disputas e interrupciones, los políticos trataron los principales problemas que enfrenta la sociedad española en cuatro bloques: economía, política social e igualdad, pactos y política territorial e institucional. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que se lancen pullas sobre los pactos con la ultraderecha o el independentismo, la violencia de género, las leyes más polémicas de esta legislatura o la política con Marruecos, entre otros.
El debate inició con el bloque de economía, en el que Sánchez destacó que, durante su gestión, el empleo creció “como nunca” en su país. Asimismo, resaltó que España vivió una alza económica hasta de cuatro veces, a pesar de las “circunstancias muy complicadas”.
Por su parte, Feijóo lo contradijo y señaló que, en el gobierno del socialista, se incrementó en un 30% el precio de los alimentos, mientras que las hipotecas son “cada vez más caras”, los “alquileres en máximos”, las subidas de impuestos o que España haya estado entre los últimos países europeos en recuperar el PIB de 2019, en el primer trimestre de 2023.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo debatieron por una 1 hora y 40 minutos. Foto: AFP
PUEDES VER: Precio de la luz en España este 13 de julio: ¿a qué hora es más barata la energía eléctrica?
Las acusaciones se agravaron, en el bloque política social e igualdad, cuando Feijóo le echó en cara al actual líder de Gobierno la liberación de 117 agresores sexuales y pederastas tras la vigencia de la polémica ley del 'solo sí es sí', que tuvo que ser reformada después con el apoyo del PP.
“Un error jurídico se corrige porque es un error, pero el machismo, una declaración machista o xenófoba a sabiendas, no es un error, es otra cosa”, replicó Sánchez en su defensa, en referencia a las alianzas que su partido con la ultraderecha de Vox.
Sánchez y Feijóo criticaron las medidas y alianzas políticas realizadas por sus partidos. Foto: EFE
Ante la insistencia de Sánchez sobre los acuerdos entre el PP y la ultraderecha, Feijóo se comprometió a facilitar la investidura del líder socialista si el PSOE es la lista más votada el 23 de julio.
También consideró que el presidente del Gobierno español no puede dar "ninguna lección" sobre pactos, ya que durante su gestión negoció con el independentismo catalán y con los vascos de EH Bildu, a los que denominó como el "brazo político" de la banda terrorista ETA.
Sobre la política exterior, el líder del PP se declaró europeísta y atlantista. Agregó que su posición sobre Marruecos es volver al equilibrio entre este país, Argelia, el pueblo saharaui y España, que había existido hasta que "llegó Sánchez y lo rompió".
Las elecciones generales 2023 en España se realizarán el próximo domingo 23 de julio. En estas, la izquierda busca recuperarse del fuerte golpe recibido en las urnas durante los comicios municipales y regionales del 28 de mayo, cuando la derecha, representada por el Partido Popular y Vox, triunfaron en los resultados.
Con información de EFE.