Cargando...
Mundo

Portugal legaliza la eutanasia y se suma a países europeos que autorizan una muerte digna

Tras varios años de debate, la medida fue aprobada a pesar de la negativa del presidente Marcelo Rebelo. De esta manera, la nación portuguesa se convierte en la octava en el mundo en autorizarla.

Portugal eutanasia
En un histórico paso, Portugal permitirá la muerte asistida a quienes tengan una enfermedad terminal y un sufrimiento insoportable. Foto: composición LR/AFP

El Parlamento de Portugal aprobó este viernes la versión final de una ley que despenaliza la eutanasia, con lo que el país se suma a los pocos del mundo que permite a una persona con una enfermedad incurable poner fin a su sufrimiento. La medida, tomada por la mayoría de parlamentarios socialistas, se consiguió con 129 votos a favor y 81 en contra, del total de 230 diputados.

“Confirmamos una ley que ha sido votada varias veces por una gran mayoría”, felicitó la diputada socialista Isabel Moreira, una de las principales promotoras de la despenalización de la eutanasia.

Portugal se convierte en el octavo país en adoptar esta medida. Foto: referencial/El Tiempo

Según la nueva ley, las personas mayores a los 18 años podrán solicitar asistencia para morir si sufren una enfermedad terminal y un sufrimiento insoportable. Esto quiere decir, aquellos que pasen por dolores “duraderos” e “intolerables”, a menos de que no se les considere mentalmente capacitados para tomar una decisión.

La legislación se aplicará a ciudadanos portugueses y residentes legales, y no a extranjeros que llegan al país en busca de un suicidio asistido.

El tema dividió a esta nación de tradición católica y enfrentó la dura oposición del presidente conservador Marcelo Rebelo de Sousa, un católico practicante.

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portuga. Foto: AFP

Dicho proyecto de ley fue aprobado por el Parlamento portugués en cuatro ocasiones en los últimos tres años, pero fue devuelto para una revisión constitucional debido a la oposición del presidente. En esta ocasión, con el fin de evitar el veto del jefe del Estado, que dispone ahora de ocho días para promulgar el texto, los socialistas decidieron votar por segunda vez el mismo proyecto.

Tras la publicación de los decretos de aplicación, la ley podría entrar en vigor en otoño, según las estimaciones citadas en la prensa local.

La eutanasia y el suicidio asistido están autorizados solo en un puñado de países europeos. Estos son España, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

¿Quién es Cole Allen, el autor del ataque contra Donald Trump en la cena de corresponsales de la Casa Blanca?

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La ciudad de Sudamérica que tiene una de las 20 calles del mundo que debes visitar una vez en la vida, según The Telegraph

El aeropuerto más transitado del mundo está en un país de América: trasladó a más de 100 millones de personas y superó a China

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las blanquiazules ganan el primer set de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026