Cargando...
Mundo

Jóvenes se suman a la décima jornada de protestas contra la reforma de pensiones en Francia

Estudiantes de liceos y universidades en Francia han tomado el control de sus centros educativos como protesta a la polémica reforma de pensiones de Emmanuel Macron.

Jóvenes estudiantes se unen a protestas contra Emmanuel Macron. Foto: AFP
Jóvenes estudiantes se unen a protestas contra Emmanuel Macron. Foto: AFP

“Por el honor de los trabajadores y por un mundo mejor, incluso si Macron no quiere, ¡aquí estamos!”, fueron las consignas emitidas este martes por decenas de estudiantes en París, en uno de los bloqueos de liceos y universidades que se propagan por Francia. Estos actos surgen como repuesta a la polémica reforma de pensiones que el presidente de este país ha establecido.

La actual presencia de los jóvenes dentro de las manifestaciones ha preocupado a las autoridades. En el 2006, lograron, junto con grupos sindicales, que el entonces mandatario conservador Jacques Chirac retirara su polémico Contrato Primer Empleo (CPE), destinado a los menores de 26 años pese a estar ya adoptado.

Debido a la medida, la aprobación de Macron alcanza solo el 28%. Foto: AFP

“La reforma afecta a nuestro futuro y nosotros seremos los adultos de mañana. Tenemos que actuar ahora”, aseguró a la agencia AFP Alice, una estudiante de 16 años. “Ya que no podemos votar, es nuestra forma de expresarnos”, agregó su amiga Ariane.

El último jueves, el ingreso de unos 150 liceos o universidades registraron bloqueos o tentativas de ello, de acuerdo con el Ministerio de Educación. Por este motivo, el Gobierno ha puesto mayor atención a la situación debido a que la presencia de los manifestantes podría “duplicarse o triplicarse” este martes.

Como se recuerda, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para el 2030. Las actitudes del mandatario contra la negativa de la población a aceptar dicha medida ha sido muy criticada, llevando su aprobación a un 28%, la cifra más baja desde noviembre de 2018.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Tras su destitución, jugadores del Real Madrid se despiden de Xabi Alonso, pero algunos siguen guardando silencio: ¿Quiénes son?

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"