Cargando...
Mundo

Jóvenes se suman a la décima jornada de protestas contra la reforma de pensiones en Francia

Estudiantes de liceos y universidades en Francia han tomado el control de sus centros educativos como protesta a la polémica reforma de pensiones de Emmanuel Macron.

Jóvenes estudiantes se unen a protestas contra Emmanuel Macron. Foto: AFP
Jóvenes estudiantes se unen a protestas contra Emmanuel Macron. Foto: AFP

“Por el honor de los trabajadores y por un mundo mejor, incluso si Macron no quiere, ¡aquí estamos!”, fueron las consignas emitidas este martes por decenas de estudiantes en París, en uno de los bloqueos de liceos y universidades que se propagan por Francia. Estos actos surgen como repuesta a la polémica reforma de pensiones que el presidente de este país ha establecido.

La actual presencia de los jóvenes dentro de las manifestaciones ha preocupado a las autoridades. En el 2006, lograron, junto con grupos sindicales, que el entonces mandatario conservador Jacques Chirac retirara su polémico Contrato Primer Empleo (CPE), destinado a los menores de 26 años pese a estar ya adoptado.

Debido a la medida, la aprobación de Macron alcanza solo el 28%. Foto: AFP

“La reforma afecta a nuestro futuro y nosotros seremos los adultos de mañana. Tenemos que actuar ahora”, aseguró a la agencia AFP Alice, una estudiante de 16 años. “Ya que no podemos votar, es nuestra forma de expresarnos”, agregó su amiga Ariane.

El último jueves, el ingreso de unos 150 liceos o universidades registraron bloqueos o tentativas de ello, de acuerdo con el Ministerio de Educación. Por este motivo, el Gobierno ha puesto mayor atención a la situación debido a que la presencia de los manifestantes podría “duplicarse o triplicarse” este martes.

Como se recuerda, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para el 2030. Las actitudes del mandatario contra la negativa de la población a aceptar dicha medida ha sido muy criticada, llevando su aprobación a un 28%, la cifra más baja desde noviembre de 2018.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

LEER MÁS

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

LEER MÁS

Gobierno de Rodrigo Paz Pereira retira retratos aborígenes y la wiphala de la fachada del palacio presidencial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania busca al sospechoso del ataque terrorista durante el Día del Orgullo LGBTQ en Berlín que dejó un muerto y 29 heridos

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy