Cargando...
Mundo

Profesores de Colombia en peligro por extorsiones: les exigen pagar cupo de 5 mil pesos diarios para dejarlos dictar sus clases

La Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla, Adeba, denunció que los profesores de distintos barrios de la ciudad reciben amenazas de extorsionadores.

extorsión | docentes | profesores | colombia extorsión | bandas criminales | extorsionadores
Profesores de Barranquilla denuncia que los extorsionadores los amenazan en las calles y llaman a sus teléfonos si se niegan a pagar el cupo. Foto: composición LR / El Clarinete AGS X

La creciente inseguridad en Barranquilla y su zona metropolitana continúa impactando a diversos sectores de la población. En este contexto, los profesores se han convertido en un objetivo de extorsiones, especialmente en los barrios del suroriente de la ciudad. Esta situación ha generado preocupación entre los educadores, quienes han alzado su voz para denunciar estos actos delictivos que amenazan su integridad y la de sus comunidades.

La Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla (Adeba) ha dado a conocer que al menos siete docentes han denunciado haber sido objeto de amenazas e intimidaciones por parte de supuestos grupos delictivos. Esta situación ha generado preocupación en la comunidad educativa, que exige medidas de protección para garantizar la seguridad de los profesores en la región.

Profesores de Colombia se denuncian extorsiones

Según Adeba, la mayoría de los casos de docentes extorsionados se agrupan en zonas como La Chinita, La Luz y Rebolo, regiones que han experimentado elevados niveles de criminalidad. Se ha reportado que los educadores han sido abordados a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y encuentros cara a cara, donde se les solicita dinero bajo la presión de amenazas. Esta situación alarmante pone de manifiesto la vulnerabilidad de los docentes ante prácticas extorsivas que afectan su labor y bienestar.

José Ignacio Jiménez, presidente de Adeba, ha señalado que los docentes enfrentan un costo diario que oscila entre 1.000 y 5.000 pesos colombianos para poder ingresar a las instituciones educativas donde trabajan. Esta situación implica que cada maestro debe desembolsar aproximadamente 20.000 pesos colombianos al mes, lo que él califica como una especie de "vacuna" económica.

Extorsionadores amenazan a profesores que se niegan a pagar el cupo

Los profesores han denunciado amenazas directas al negarse a ceder ante extorsiones. Algunos han recibido panfletos intimidatorios, han sido objeto de llamadas anónimas e incluso han sido perseguidos en las cercanías de las instituciones educativas. Esta alarmante situación ha llevado a muchos docentes a solicitar traslados o, en casos extremos, a abandonar sus puestos de trabajo.

“Es inaceptable que, además de los bajos salarios y las difíciles condiciones laborales, los profesores deban destinar parte de su salario a garantizar su seguridad. Esta situación genera temor e incertidumbre entre los educadores, quienes muchas veces optan por no denunciar por miedo a represalias” , declaró José Ignacio Jiménez.

Autoridades toman acción tras extorsiones a profesores en Colombia

La subteniente Doris Meza, miembro del Gaula de la Policía de Barranquilla, informó a RCN Radio sobre las acciones que se están llevando a cabo en materia de prevención e investigación judicial en relación con estos casos. “Venimos realizando con todas las instituciones educativas de la metropolitana de Barranquilla, las jornadas comprende el acompañamiento a cada uno de los docentes y también a los padres de familia”, declaró la oficial.

Las autoridades de Barranquilla han dado a conocer la implementación de operativos enfocados en la lucha contra la extorsión en la región. En respuesta a esta problemática, la Policía Metropolitana ha aumentado los patrullajes en las áreas más vulnerables y ha puesto a disposición líneas de atención para facilitar la recepción de denuncias anónimas.

La institución hizo un llamado a los ciudadanos, señalando que “la comunidad debe confiar en las instituciones y reportar estos delitos. Estamos colaborando con la Fiscalía para desarticular estas bandas y restaurar la seguridad en la zona”.

¿Cómo denunciar una extorsión en Colombia?

Las víctimas de extorsión tienen la opción de contactar a la línea antiextorsión 165 o a la línea de emergencia 123, habilitadas por la Policía Nacional, para recibir asistencia y orientación en su situación. El Ministerio de Justicia exhorta a las personas a reportar de forma inmediata ante la Fiscalía General de la Nación cualquier caso de extorsión, ya sea si han sido víctimas o si tienen conocimiento de alguien que lo sea. Las denuncias pueden realizarse tanto de manera verbal como escrita, siempre que incluyan una descripción concisa y precisa de los acontecimientos.

“Si existe un peligro inminente contra la vida, integridad, libertad o seguridad personal, ya sea por el cargo que se ocupa o por otras circunstancias, se pueden solicitar medidas de protección ante la Unidad Nacional de Protección o la Fiscalía General de la Nación”, recomienda el Ministerio.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Kast no conmemora el golpe de Estado en Chile y la oposición cuestiona su decisión a 53 años del quiebre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Avión de carga de Amazon se despista en el aeropuerto de Miami y deja al menos cinco muertos

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

Cronología del atentado del 11S: icónicas imágenes del peor ataque terrorista ocurrido hace 25 años en Estados Unidos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Deportes

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul

DT de Montevideo City Torque defiende que Cienciano juegue en altura: “Están en su derecho de jugar donde nacieron”

Partidos de hoy, viernes 11 de setiembre: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO