Por: Andrés F. Reyes La Rotta
Desde el comienzo del mes de mayo, el Ministerio de Educación de Colombia empezó a generar una expectativa con una nueva política social, la cual indica que cualquier persona de escasos recursos o que no cuenta con los requisitos económicos para estudiar una carrera de pregrado en una universidad.
Dicha iniciativa hace parte de la Política de Gratuidad en la Educación Superior, con esto el Gobierno nacional, con apoyo de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, busca abrir sus puertas a miles de jóvenes de estratos socioeconómicos bajos mediante la Política.
Esta política no tiene una consideración de ningún límite de edad, otros de los beneficios es que también pueden hacer parte del programa personas extranjeras que cumplan con los requisitos.
Proceso de la Nueva Ley de Gratuidad. Foto Ministerio de Educación
Los interesados en aplicar al programa y hacer parte de esta nueva política social deben cumplir alguno de estos requisitos:
PUEDES VER: El país de Sudamérica con uno de los mejores cafés de todo el mundo: supera a Perú y Brasil
Debes acceder al portal del Ministerio de Educación, llenar los datos y demostrar que pertenece o cumple los requisitos anteriormente mencionados, después seleccionar una de las 67 instituciones de educación superior públicas del país.
Una vez admitido, ya se puede realizar el pago de la matrícula. La misma institución se encargará de registrar toda la información en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior.
Así podrás estudiar un pregrado en Colombia gratis, gracias a una nueva política. Foto: El País
La nueva política de Gratuidad "Puedo Estudiar" elimina las barreras que tienen muchos colombianos para llegar a acceder a una educación superior y además amplía los beneficios a varios sectores de la sociedad.
Teniendo en cuenta lo anterior, los beneficios que trae el programa son:
El Ministerio de Educación resaltó que las personas puede llegar a aplazar sus estudios sin que esto pueda afectar la continuidad del beneficio, eso sí, siempre que conserven la condición de estudiante conforme a los reglamentos de las IES públicas respectivas.
Según se explica en el programa, son varias las causales que se deben tener en cuenta para no perder el beneficio:
Como lo dicho anteriormente, se debe aclarar que los estudiantes podrán aplazar sus estudios sin que esto afecte la continuidad del beneficio de la Política de Gratuidad en la Matrícula, siempre que conserven la condición de estudiante conforme a los reglamentos de las IES públicas respectivas.