Un gran escándalo ha provocado en Colombia la confesión de Nicolás Petro, quien le reveló a la Fiscalía que recibió dinero ilícito como parte de la campaña electoral de 2022 de su padre, el actual presidente Gustavo Petro. Aunque el mandatario negó conocer el origen de los aportes y manifestó que no se interferirá en el asunto, varios políticos han respondido a la situación cuestionando la legitimidad de su gobierno.
Aunque el caso aún se encuentra en etapa de investigación, una serie de audios y chats han descubierto algunos montos que ingresaron a la campaña de Petro, la cual involucra a conocidos personajes del ámbito político colombiano. Laura Sarabia, el exembajador Armando Benedetti o el exministro del Interior Alfonso Prada son algunos de ellos.
Involucrados en el caso de Nicolás Petro. Foto: captura Fiscalía de Colombia/YouTube
PUEDES VER: ¿Por qué la historia de la infidelidad de Nicolás Petro podría destruir al Gobierno de su padre?
“Mi defendido es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta que debe ser investigada y que debe conducir a sus responsables ante los estrados judiciales”, expresó José David Teleki, el abogado de Nicolás, quien alertó que la vida de su cliente corre riesgo porque hay “gente que no quiere que se sepa la verdad sobre el escándalo de corrupción”.
Según el fiscal Mario Andrés Burgos, el primer hijo de Gustavo Petro realizó gastos mayores a 1.600 millones de pesos (alrededor de US$400.000) con dinero ilícito de los aportes que habría recibido. Esta cantidad es un primer estimado del monto total, el cual se habría utilizado para la adquisición dos casas, un Mercedes Benz y productos personales de lujo en tiendas como Salvatore Ferragamo y Carolina Herrera.
Así luce el interior de la casa de Nicolás Petro en Barranquilla. Foto: Inmobiliaria metro cuadrado
PUEDES VER: Vida de Nicolás Petro corre riesgo, según su abogado: “Es clave para desbaratar estructura corrupta”
“A ninguno de mis hijos y de mis hijas les he dicho jamás que delincan, eso no ha existido”, fueron las primeras declaraciones de Gustavo Petro tras la confesión de su hijo Nicolás, quien acusó a sus opositores de enfrentar “al hijo contra el padre”.
A pesar de haberse desligado de responsabilidades en el caso, el mandatario colombiano no tuvo otra salida que buscar una defensa legal después de que la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia, la única entidad que puede comenzar un proceso de destitución contra un presidente, iniciara una investigación en su contra.
El hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, se encuentra en medio de una grave acusación que involucra a la campaña presidencial de su padre. Foto: composición LR/La Tercera/AFP
PUEDES VER: ¿Quién es Nicolás Petro, el hijo del presidente de Colombia, y por qué fue arrestado por la Fiscalía?
A pocos días de cumplir su primer año en el poder y, ante el pedido de su renuncia como jefe de Estado, el presidente descartó dicha posibilidad y enfatizó que "el Gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular".