El pasado sábado 29 de julio, Nicolás Petro y su exesposa, Daysuris Vásquez, fueron detenidos por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Dentro del material que tiene la Fiscalía General de Colombia sobre el caso, se encuentran chats comprometedores entre los implicados, que podría asegurar sus pases a la cárcel. ¿Qué se dijeron?
Las conversaciones entre el hijo mayor de Gustavo Petro y la exesposa ya han sido divulgadas hace meses, cuando empezó este escándalo político. Estas mostrarían cómo Nicolás efectuó labores ilícitas para que personas de la costa caribe del país le entregaran dinero que usarían para la campaña Petro Presidente en 2022, pero que al final nunca ingresó.
Por su parte, Daysuris Vásquez reveló a la revista Semana que Nicolás Petro recibió 600 millones de pesos colombianos por parte de Santo Lopesierra, un exnarcotraficante que ahora postula para la alcaldía de Maicao en La Guajira.
PUEDES VER: Fiscalía detiene a Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, y a su exesposa Day Vásquez
Los chats son de 2021 a 2022, antes de que Nicolás Petro se separara de Day por involucrarse con su mejor amiga, Laura Ojeda.
En las primeras conversaciones, Nicolás le pide a Daysuris que no hable de dinero frente a su madre Katia Burgos. “Amor, no hables de plata delante de mi mamá. Ajá, entre menos gente sepa, es mejor”, le dice a Day. Y, en una oportunidad, cuando Katia le preguntó de dónde obtiene dinero para comprar tantas cosas, Petro respondió que “era de un amigo”.
Chats entre Petro y Vásquez. Foto: Semana
Tras la separación de la pareja, Nicolás acusa a Day de delatarlo. “Esa información la tienen enemigos. Entregaste mi cabeza en una bandeja de plata. (...) Day, ya contigo no soy ingenuo, lo fácil que es borrar conversaciones o tener otra cuenta en Telegram”, expresó alterado Petro.
Más chats entre Nicolás y Day. Foto: Semana
Como respuesta, Day revela haberle mostrado “todas sus conversaciones a Máximo”. Aún se desconoce si se refiere a Máximo Noriega, otro involucrado en este escándalo. Además, Vásquez confirmó a medios y a la Fiscalía que Noriega le dio dinero a Nicolás por medio de Samuel Santander Lopesierra, el hombre Marlboro, y Alfonso el ‘Turco’ Hilsaca.
Entre los chats, también se vio una discusión entre la pareja por no saber cómo guardar el dinero y empezar a vigilar la casa:
Cada semana, las discusiones aumentaban, ya que Nicolás Petro le decía a Day que su rol era vigilar el dinero.
Eran exactamente 200 millones de pesos en efectivo. Para trasladar el dinero, acudieron a otras personas y así evitar sospechas. “50 Camilo, 50 Raisa, 50 Germán, 50 Melissa”, detalló Nicolás. Camilo Brugos es el primo de Nicolás y los otros eran amigos.
Por otro lado, Petro y Vásquez hablaban también de 1.600 millones de pesos, los cuales serían usados para una mansión y otros lujos más. No obstante, Day no pensó que al revelar la verdad también sería incluida en el caso y detenida junto a su exesposo.
PUEDES VER: ¿Quién es Nicolás Petro, el hijo del presidente de Colombia, y por qué fue arrestado por la Fiscalía?
Después de que Gustavo Petro ganara las elecciones, Nicolás, Day y una tercera persona discutieron. “Tú no entiendes que se tienen que hacer inversiones (...). Esto es para una vaina grande que vamos a manejar. O si no averigua qué es Monómeros”, dijo Petro Burgos.
Gustavo Petro, su hijo Nicolás y la exesposa Day Vásquez. Foto: Infobae
Meses después, Nicolás y Day se divorciaron. Vásquéz admitió que esas acciones ilícitas fueron a espaldas del presidente colombiano.