Cargando...
Mundo

Gustavo Petro no buscará liberación de su hijo Nicolás: “Me duele, pero no intervendré”

“A mi hijo, suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”, expresó el mandatario colombiano a través de su cuenta de Twitter.

“A mi hijo le deseo suerte y fuerza", fueron las palabras de Gustavo Petro a su hijo Nicolás. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/France24 - Video: Noticias Caracol

Este sábado, las autoridades de Colombia capturaron a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y a su exesposa Daysuris Vásquez por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Ante ello, el mandatario aseguró, mediante un comunicado en Twitter, que “no intervendrá ni presionará” las decisiones de la Fiscalía.

Asimismo, el jefe de Estado declaró: “Como persona y padre, me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel”. Posteriormente, confirmó que la Fiscalía de Colombia tendrá “todas las garantías de su parte para proceder de acuerdo a la ley”.

Comunicado de Gustavo Petro tras arresto de su hijo Nicolás. Foto: @petrogustavo/Twitter

Para concluir su mensaje, Petro le envió unas palabras a su hijo deseándole “suerte y fuerza". "Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general, no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso”, agregó.

De acuerdo a la Fiscalía, la captura ocurrió a las 06.00 horas, en cumplimiento con lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá. Ante esto, Daniel Palacio, exministro del Interior colombiano, también se pronunció para resaltar que es “muy grave que el hijo del presidente esté enfrentando cargos por enriquecimiento ilícito”.

Comunicado oficial de la Fiscalía de Colombia

Pronunciamiento de la Fiscalía de Colombia. Foto: Fiscalía de Colombia

Escándalos de Nicolás Petro

Uno de los escándalos más recientes de Nicolás Petro surgió el pasado 5 de enero de 2023, cuando fue publicada una fotografía de él junto con Musa Abraham Besaile Flórez, hijo de un exsenador que está procesado por parapolítica. Solo unos días después de este incidente asistió a una fiesta con Jorge Gerlein, hijo del fallecido excongresista conservador Jorge Alberto Gerlein, y sobrino de Roberto, exsenador que también perdió la vida. Esto generó críticas de su hermana Andrea, quien cuestionó sus alianzas políticas.

Su carrera política también lo ha llevado a ser sancionado, ya que, en diciembre de 2022, recibió una multa de 14.900.000 de pesos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras una investigación por posibles irregularidades en su campaña a la gobernación de Atlántico.

Según el organismo, Petro Burgos contaba con una cuenta de Bancolombia, la cual tenía 175 millones de pesos. Sin embargo, de estos solo manejó un millón, por lo que se emitieron pagos hacia otras cuentas.