Las autoridades de Colombia arrestaron a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y a su exesposa Daysuris Vásquez por los presuntos delitos de lavado de dinero y violación de datos personales. La detención se produjo este sábado 29 de julio en cumplimiento con lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, según la Fiscalía.
Arresto de Nicolás Petro: Daniel Palacio, exministro del Interior colombiano se pronunció sobre la captura del hijo mayor del mandatario Gustavo Petro y remarcó que es “muy grave que el hijo del presidente esté enfrentando cargos por enriquecimiento ilícito”.
PUEDES VER: Bukele conversó con astronauta Frank Rubio, quien lleva 10 meses varado en el espacio: ¿qué se dijeron?
Tras la noticia de la detención, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Han sido capturados por la Fiscalía mi hijo Nicolás y su exesposa Days. Como persona y padre, me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, expresó el mandatario.
PUEDES VER: Este es el billete de 1 dólar, conocido como ‘escalera’, que podrías vender por más de S/21.000
Además, el gobernante colombiano sostuvo que no intervendrá ni presionará las decisiones que puedan tomar desde la Fiscalía. “Que el derecho guíe libremente el proceso”, argumentó Petro.
Cabe mencionar que, hace unos meses, Gustavo Petro fue criticado porque, según él, no tenía la responsabilidad de criar a su hijo Nicolás Petro cuando este era investigado por financiamiento ilegal.
Pronunciamiento de la Fiscalía de Colombia. Foto: Fiscalía de Colombia
PUEDES VER: ¿Sabías que un peruano diseñó el sol de la bandera de Argentina y Uruguay? Conoce su historia
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló mediante sus redes sociales que es destacable la postura del mandatario Gustavo Petro y remarcó que ante la captura de Nicolás Petro van a respetar el Estado de Derecho y demuestra que el actual gobierno colombiano prevalece la independencia Judicial y la transparencia.
El expresidente colombiano, Álvaro Uribe se refirió a la captura del hijo mayor del presidente Gustavo Petro y remarcó que sus padres le enseñaron a jamás alegrarme del mal del prójimo.
Las acusaciones contra Nicolás Petro, el diputado del departamento del Atlántico, apuntan a dos asuntos importantes. Lo señalan de supuestamente haber recibido dinero, junto con su tío Fernando Petro Urrego, de narcotraficantes que querían entrar a la política de paz total, bandera de su padre, que sienta las bases para diálogos y sometimiento a la justicia de grupos armados y organizaciones criminales.
Tras esa imputación, surgió otra por parte de los medios opositores. La protagonista es su expareja, quien otorgó abundante material sobre las supuestas irregularidades.
Day Vásquez contó al portal Semana que su expareja habría recibido sumas millonarias para financiar la campaña de su progenitor de manos del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y del empresario Alfonso el 'Turco' Hilsaca, quien fue investigado por presuntos nexos con paramilitares. De acuerdo con sus declaraciones, el diputado departamental se habría quedado con el dinero.
Asimismo, Vásquez presentó supuestas capturas de conversaciones de WhatsApp como prueba ante el citado medio y aportó información acerca de la supuesta vida de lujos que tendría el hijo del jefe de Estado.