Una realidad diferente a lo que se pensaba. Pese a que algunos miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Colombia aseguraron que bajarían sus salarios, los congresistas ahora ganarán $43.418.152 mensuales, lo que equivale a más de US$ 10 millones. Esto será posible gracias al decreto firmado por el presidente Gustavo Petro este lunes 24 de julio.
Como se observa en el documento firmado por el mandatario colombiano y también por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el director de Función Pública, César Augusto Manrique, los funcionarios del Estado tendrán un incremento del 14,62%, es decir, 5.538.068 pesos colombianos más al salario de 2022 ($37.880.084), aprobado por el entonces presidente Iván Duque.
PUEDES VER: Bukele y AMLO son los presidentes latinoamericanos mejor valorados, según Directorio Legislativo
Este aumento sería desde el 1º de enero de 2023, por lo que los congresistas tendrán un retroactivo de siete meses, es decir, recibirán 38 millones de pesos colombianos, según el Decreto 1219 del 2023. Este nuevo salario fue aprobado por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
El sueldo de esos funcionarios está dividido en tres partes: el sueldo normal como trabajadores del Congreso de la República, los gastos de representación (viáticos y otros beneficios) y la prima por prestación de servicios que les entrega el Estado colombiano. En el caso de senadores y representantes, el aumento será a partir del primer día de agosto.