Cargando...
Mundo

La Haya impide a Nicaragua extender mar territorial y Petro lo celebra: “Victoria para Colombia”

Este proceso legal terminó luego de 10 años de incertidumbre. Nicaragua respondió que cumplirá “como siempre” el fallo. Según CIJ, el motivo del rechazo fue evitar que las islas San Andrés y Providencias sean afectadas. 

larepublica.pe
La Corte rechazó la petición de Nicaragua con 13 votos. Foto: composición LR/ÁLvaro Lozano/AFP

Nicaragua es uno de los pocos países del mundo que exigen extender su plataforma continental en el Caribe. Intentó hacerlo más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia, pero perdió. Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó su demanda y Gustavo Petro lo celebró: “Gran victoria para Colombia”, tuiteó.

Ese es el límite que Nicaragua reclamaba a Colombia ante la Haya como parte de su plataforma continental. Foto: El País

“La Corte, por 13 votos a cuatro, rechaza la petición de la República de Nicaragua”, dijo la jueza Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal de Naciones Unidas. “Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, añadió Petro.

Este proceso legal terminó luego de 10 años de incertidumbre. La CIJ señala que las islas de San Andrés y Providencias serían afectadas si se cumpliera con la extensión solicitada por Nicaragua.

Respuesta de Nicaragua

Nicaragua respondió que cumplirá "como siempre" el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras rechazar la pretensión de Managua de extender su plataforma marítima en el Caribe, de acuerdo al agente del país centroamericano, Carlos Argüello.

"Esta es una sentencia más de la Corte y no dudo que el gobierno de Nicaragua seguirá cumpliendo como siempre" las sentencias del tribunal internacional, declaró Argüello desde La Haya al Canal 4 de la televisión nicaragüense.

Reacción de expresidentes de Colombia tras conocer el fallo

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos también festejó la noticia a través de cuenta de Twitter. “Gran triunfo de Colombia. Felicitaciones a la Canciller Holguin y a todos los que hicieron posible este gran logro diplomático jurídico en La Haya para nuestro país”, escribió quien gobernó Colombia del 2010 al 2018 y estuvo a cargo de la estrategia jurídica cuando Nicaragua pidió esta extensión.

“Colombia ha defendido su soberanía a pesar de haberse retirado de la competencia de la CIJ, luego de su injusto fallo de 2012″, escribió Iván Duque, presidente del país colombiano desde 2018 al 2022. “Hoy ganó Colombia, pero la postura de la inaplicabilidad del fallo de 2012 debe mantenerse. Los límites de la patria solo pueden modificarse por un tratado ratificado por el Congreso. No se debe ceder un milímetro de territorio”, añadió Duque.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Fiscalía de México entregó el cuerpo del narcotraficante ‘El Mencho’, fallecido durante operativo militar, a su familia

LEER MÁS

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"

Universitario venció a FC Cajamarca y ya es segundo en el Torneo Apertura