Según Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales, han encontrado rastros de Wilson, extraviado desde el pasado 18 de mayo, que indicarían que sigue vivo y ayudarían a su localización. Además, el guía del perro ya fue contactado para que ayude en su búsqueda.
Foto: El Colombiano
Tras el rescate, los menores fueron trasladados a Catam, en Bogotá, en el avión de la Fuerza Aérea de Colombia. El vehículo aterrizó con normalidad en horas de la madrugada, por lo que serán atendidos urgentemente por el personal médico de la zona.
Video: @AlertaNews24 / Twitter
Después de 40 días, la intensa búsqueda de los cuatro niños desaparecidos en la selva del Guaviare tuvo un milagroso final tras su ansiado hallazgo. Sin embargo, gran preocupación ha generado la falta de información acerca de Wilson, el perro que ayudó a dar con el paradero de los sobrevivientes de la Operación Esperanza, pero que se perdió durante sus labores de rescate.
Una delegación del gobierno colombiano, liderada por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, visitó este sábado a los menores y destacaron que están en buenas condiciones, teniendo en cuenta la odisea vivida.
"Es una gran alegría poder expresarles a ustedes, no solo esta noticia tan grandiosa del retorno de los menores, sino también las condiciones en las que los vimos ahora", señaló Velásquez. El ministro contó una anécdota y es que Tien Noriel cumplió cinco años cuando estaban en la selva, mientras que Cristin, la bebé, celebró su primer año de vida allí. Por otra parte, el médico Rincón aseguró que los menores estarán hospitalizados "más o menos entre dos o tres semanas" y serán atendidos por un "equipo multidisciplinario".
Con información de EFE
Los cuatro niños que permanecieron 40 días perdidos en la selva amazónica tras sobrevivir a un accidente aéreo y fueron rescatados el viernes están en "condiciones clínicas aceptables", informó este sábado el Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá, donde se recuperan. "Después de haber hecho una valoración inicial multidisciplinaria de la joven heroína Lesly y sus tres hermanitos, encontramos unos niños y una joven en condiciones clínicas aceptables, a pesar de la crisis y la situación vivida en los últimos 40 días", dijo en una rueda de prensa el general Carlos Rincón Arango, médico del HMC.
Con información de EFE
Lesly Mukutuy, de 13 años, es la mayor de los 4 hermanos que llevaban 40 días deambulando por las selvas del Guaviare, Colombia, donde el 1 de mayo se estrelló el avión en que viajaba y sobrevivió con sus hermanos (y medio hermanos) Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de cinco años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé que cumplió el año en la selva.
A Lesly "también tenemos que reconocerle no solo su valor sino su liderazgo porque podríamos decir que fue por ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir a su lado, con sus cuidados, con su conocimiento también de la selva", destacó este sábado en el Hospital Militar el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Con información de EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció tras el hallazgo de los cuatro hermanos que estuvieron perdidos durante 40 días en la selva colombiana.
Foto: Twitter / @petrogustavo
Según John Moreno, líder indígena guanano del Vaupés, los pequeños pudieron sobrevivir gracias a la crianza de la abuela Fátima, quien "es sabedora en el resguardo indígena de Araracuara. Los conocimientos tradicionales que les enseñaron fueron los que lograron la supervivencia”, detalló.
Gracias a la Operación Esperanza, conformado por más de 120 uniformados, 73 civiles de la zona, helicópteros y perros rescatistas, los 4 hermanos lograron ser hallados con vida.
Video: El País
Según Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales, han encontrado rastros de Wilson, extraviado desde el pasado 18 de mayo, que indicarían que sigue vivo y ayudarían a su localización. Además, el guía del perro ya fue contactado para que ayude en su búsqueda.
Foto: El Colombiano
Así entrenaba el perro héroe que ayudó a encontrar a los 4 niños desaparecidos en la selva de Colombia, tras sufrir un accidente aéreo el 1 de mayo.
Video: @LaPazColombiani / Twitter
Los 4 niños se encuentran recibiendo atención médica en Bogotá. Asimismo, Lesly Jacobombaire Mucutuy, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, Tien Noriel Ronoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy recibirán regalos por parte del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).
Los miembros de las fuerzas especiales guardaban la esperanza de que Wilson estuviera con los niños perdidos en la selva de Colombia. Lamentablemente, este perro héroe no fue el único extraviado, pues otros 3 de los 10 que participaron en el rescate también lo están.
Los cuatro niños desaparecieron tras un accidente cuando viajaban en el avión Cessna 206 con otros tres adultos, entre ellos, la madre de los menores. El hecho ocurrió el pasado 1 de mayo.
Los tres adultos murieron en el accidente y sus cuerpos fueron encontrados varios días después. Tras 40 días de incertidumbre, hallaron a los pequeños con vida. "Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de superviviencia que quedará en la historia, así que hoy esos niños son los niños de la paz", sostuvo el presidente Petro.
Tras el rescate, los menores fueron trasladados a Catam, en Bogotá, en el avión de la Fuerza Aérea de Colombia. El vehículo aterrizó con normalidad en horas de la madrugada, por lo que serán atendidos urgentemente por el personal médico de la zona.
Video: @AlertaNews24 / Twitter
Un helicóptero ya se encuentra rumbo a Bogotá, donde los niños hallados en la selva ingresaran a hospitales capitalinos para su recuperación. Se espera que el presidente Gustavo Petro los reciba en el lugar.
A través de Twitter, el Ministerio de Defensa de Colombia compartió las imágenes del rescate de los cuatro menores perdidos en la selva de Guaviare. Sobre un helicóptero, los niños vienen siendo traslados a centros de salud para evaluar sus estados.
La “Operación Esperanza” contó con el trabajo de 100 hombres de las Fuerzas Militares altamente entrenados, así como con 20 indígenas de la comunidad Nukak. Asimismo, tres canes, entre los que estaba Wilson, dieron con el paradero de los pequeños Lesly, Soleiny, Tien y Cristin.
De acuerdo al medio Semana, agentes de búsqueda vieron a Wilson por última vez el miércoles 6 de junio, por lo que se mantiene las esperanzas de hallarlo.
“Feliz cumpleaños Cristin, Dios te bendiga siempre, ¡Te encontraremos muy pronto!”, fue la promesa que el equipo de búsqueda ha logrado cumplirle a la menor de los hermanos perdidos en la selva de Colombia.
Foto: AFP
Fidencio Valencia, abuelo de los cuatro niños que estaban perdidos en la selva del Guaviare, no pudo contener su emoción al descubrir que sus cuatro pequeños nietos fueron hallados con vida. “En primer lugar, como abuelo quiero ver a mis nietos y luego que los trasladen…(…) No hay cómo expresar la alegría de haberlos encontrado”, declaró al medio El Colombiano.
Por su parte, a Caracol Noticias, la tia y su tío abuelo de los menores agradecieron el apoyo de las autoridades y la gente, quienes no perdieron la fe encontrarlos.
Wilson, un pastor belga de seis años, pertenece a las Fuerzas Militares de Colombia. Por su entrenamiento en la materia, ayudó a descubrir los primeros indicios de vida que los menores dejaron, como los rastros de frutas que comieron, los improvisados albergues elaborados con vegetación en la jungla y el biberón de la menor, que cumplió un año en medio de la tragedia.
Wilson, un pastor belga que tiene seis años de edad, fue quien dio con los primeros rastros de los niños. Foto: @AlertaNews24/Twitter
PUEDES VER: Lesly Mukutuy, la niña que mantuvo vivos a sus 3 hermanitos por 40 días en la selva colombiana
Según el coronel Gustavo Narváez Orozco, el 20 de mayo Wilson tuvo una extraña reacción y se sumergió en medio de la selva, presuntamente, porque habría sentido la presencia de los pequeños. El último martes 6 de junio, un guía logró verlo, pero este se fue. “Quien lo vio, lo vio un poco flaco. Intentaron acercarse con comida, llamados y una perrita para que le buscara juego. Apenas nos vio, huyó y esa fue la última vez que tuvimos contacto con él”, señaló a Semana.
Acerca de que por qué no habría regresado con ellos, Narváez indicó que la presencia de animales, como caimanes, jaguares, panteras o anacondas, podría estar intimidando al can y ocasionarían un cambio en su comportamiento. Sin embargo, no pierden las esperanzas de recuperarlo en los próximos días gracias a su instinto y preparación.
Por su parte, algunos miembros de las fuerzas especiales guardaban la esperanza de que Wilson estuviera con los niños perdidos en la selva de Colombia. Lamentablemente, este perro héroe no fue el único extraviado, pues otros 3 de los 10 que participaron en el rescate también lo están.
"¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", escribió Petro en Twitter, donde también publicó una foto de varios militares e indígenas que participaron en el operativo para hallar a los hermanos de 13, 9, 4 y 1 año.
El presidente colombiano Gustavo Petro confirmó el hallazgo de los niños desaparecidos en la selva. Foto: @petrogustavo/Twitter
Como se recuerda, el pasado 1 de mayo un accidente aéreo ocurrió en medio de la espesa selva colombiana. Por ello, y ante la evidencia que revelaba que los niños aún se encontraban con vida, se puso en marcha la Operación Esperanza, en la que participaron más de 120 agentes del Comando de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares y 73 indígenas.
Los niños fueron trasladados a Bogotá, en el avión de la Fuerza Aérea de Colombia. El vehículo aterrizó con normalidad en horas de la madrugada, por lo que están siendo atendidos por el personal médico de la zona. Su estado es estable pese a las señales de deshidratación y picaduras de insectos.
Tras la alegría por el hallazgo de los hermanos Mucutuy, millones de internautas preguntan por el paradero del Wilson, el perro policía que ingresó a la selva con la misión de hallar a los pequeños. Luego de cumplir su objetivo, el can permanece perdido debido a que no cuenta con un chip de rastreo.
Este héroe nacional, como es lo llaman ahora, tiene la atención de miles de personas en redes sociales que piden con una respuesta de su paradero y que no detengan su búsqueda.
“El perro encontró a los niños, pero las autoridades no tenían cómo encontrarlo a él”, “exijo respuestas y que aparezca el perrito”, “tantas personas y a nadie se le ocurrió ponerle un chip” y “esta historia no tendrá un final feliz hasta que no encontremos a Wilson” son algunas de las publicaciones en las plataformas virtuales.
El teniente coronel Fausto Avellaneda explicó que la Defensa Civil estuvo inmersa en la ‘Operación Esperanza’ hasta las 2 de la tarde del día jueves 8 de junio, sin embargo, fue el 7 de junio cuando se vio al can policía Wilson por última vez.
Al notar su ausencia, él y otros compañeros llamaron a Wilson con insistencia para que regresara, pero este no les hizo caso y se adentró de nuevo en la espesa selva.
“Nosotros vimos al perro el miércoles a una distancia no tan lejana —unos 30 metros— y quisimos hacer de todo para que volviera con nosotros. Pedimos disparar un dardo tranquilizante para que el perro pudiera estar quieto, pero esta sugerencia no fue autorizada”, afirmó en entrevista con Infobae.
Por otro lado, Avellaneda también aseguró que aconsejaron a las Fuerzas Militares llevar una perra en celo para atraer a Wilson.
Fausto Avellaneda también aseguró que han aconsejado a las Fuerzas Militares llevar a una perra en celo que pueda atraer a Wilson hacia los uniformados. Las autoridades ya se contactaron con el guía del can para que sus conocimientos y cercanía con él le permitan encontrarlo.