El dólar en Colombia está a punto de alcanzar la barrera de los 5.000 pesos. Por sexto día consecutivo, la divisa norteamericana presentó un aumento en su precio. Pese a los intentos del presidente Gustavo Petro por contrarrestar la inflación, el billete verde sigue aumentando su valor y los especialistas pronostican lo peor.
Según diversos especialistas, el Gobierno es uno de los tantos culpables por la subida en el precio del dólar. Las declaraciones y actitudes de Gustavo Petro han propiciado que el tipo de cambio se dispare hasta por las nubes.
Otro de los motivos es el debate generado en torno a la nueva Reforma Tributaria en Colombia. La inminente aprobación de dicho proyecto de ley también tuvo sus consecuencias.
PUEDES VER: Jóvenes en Acción 2022: ¿cuándo será el pago en octubre y cómo verificar si soy beneficiario?
La crisis económica generada por la pandemia fue otra detonante. Al mismo tiempo, la guerra entre Rusia y Ucrania produjo un ambiente plagado de incertidumbre, tanto en Europa como en Sudamérica, que rompió la estabilidad monetaria.
En Bogotá, cientos de manifestantes salieron a las calles para mostrar su rechazo hacia la Reforma Tributaria. Foto: AP
En la mañana de este lunes 24 de octubre, el billete verde amaneció con un valor de 4.999 pesos, a tan solo una unidad de llegar a los 5.000. Y todo indica que se mantendrá la tendencia hasta un próximo aviso.
Aun así, Gustavo Petro no ha sabido hacer frente a la situación. El gobernante colombiano aseguró que la moneda local no está entre las más devaluadas del mundo. “¿Le han dicho que el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo? Le han mentido”, increpó en sus redes sociales.
Tuit de Gustavo Petro. El funcionario colombiano se apoyó en un gráfico hecho por Bloomberg para respaldar su postura. Foto: Twitter Gustavo Petro
Además, el mandatario de izquierda también culpó a EE. UU. por el delicado panorama que se vive a nivel mundial.
“Los Estados Unidos están arruinando todas las economías del mundo. Ellos toman decisiones para protegerse ellos solos, a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas. Se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas”, criticó.