En las últimas horas, la tormenta tropical Julia se ha formado en el extremo sur del Caribe, cerca de la Península de La Guajira en Colombia. El fenómeno natural registra vientos máximos sostenidos de 64 km/h y se espera que se fortalezca durante las próximas 48 horas.
Está previsto que toque tierra en Nicaragua por la mañana del domingo 9 de octubre, según el Centro Nacional de Huracanes. “Se espera que Julia se convertirá en huracán durante la noche del sábado”, precisó el centro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este sábado en “alerta máxima” a la isla caribeña de San Andrés (norte) por el paso del ciclón tropical Julia que podría tornarse en huracán.
“Estamos en alerta máxima. Es altamente probable que tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre 7 y 9 de la noche” (00H00 GMT Y 2H00 GMT), advirtió el mandatario en Twitter.
“Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable”, añadió Petro.
Alerta máxima en Colombia por tormenta Julia. Foto: Twitter/ @petrogustavo
Centroamérica se preparaba para la llegada de Julia, un ciclón tropical que se desplaza por el Caribe y se espera que se transforme en huracán antes de tocar tierra en la costa de Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), Julia está a 195 km de San Andrés y a 180 km de Providencia, una isla contigua, que junto con Santa Catalina completan un archipiélago de unos 48.000 habitantes.
“Es probable que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y marejada ciclónica en el área del archipiélago”, alertó el IDEAM en un boletín.
A las tormentas tropicales se les define como áreas de baja presión plagadas de cumulonimbos que se asocian para formar espirales de vientos intensos, lluvias torrenciales e incluso tornados.
Las tormentas tropicales son un conglomerado de nubes muy potentes que rotan al compás de un núcleo cálido sobre los océanos tropicales y suponen graves riesgos a su paso, según el portal Tiempo.
Las viviendas, comercios y parte de la zona industrial fueron arrasadas por la furia de las aguas que arrastraron palos, piedras y lo que consiguieron a su paso, así lo constató Crónica tras realizar un recorrido por la zona.
Los habitantes afirman que llovió hora y media el último sábado. El agua que cayó en este tiempo fue suficiente para generar un deslave en la población de Las Tejerías, municipio Santos Michelena del Estado Aragua. Hasta mediodía de este domingo, las autoridades venezolanas habían confirmado dos fallecimientos y los vecinos hablaban de más de 50 desaparecidos y hasta de 18 decesos.