Cargando...
Mundo

“El cambio comenzó”: Petro se reúne con Álvaro Uribe tras ganar la presidencia de Colombia

El mandatario electo y el expresidente colombiano dialogaron en una oficina al norte de Bogotá. El encuentro ocurrió en el marco del acuerdo nacional propuesto por Gustavo Petro.

La reunión entre Petro y Uribe es considerado un encuentro histórico entre dos visiones opuestas de Colombia. Foto: Gustavo Petro/Twitter
La reunión entre Petro y Uribe es considerado un encuentro histórico entre dos visiones opuestas de Colombia. Foto: Gustavo Petro/Twitter

La esperada reunión entre el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y el exmandatario Álvaro Uribe se llevó a cabo este miércoles 29 de junio en la oficina del abogado Héctor Carvajal, localizada en el norte de Bogotá. La cita se confirmó públicamente el viernes pasado.

La primera parte de la reunión consistió en un saludo a solas entre Uribe y Petro, que duró aproximadamente media hora. Luego de este encuentro privado ingresaron a la sala los acompañantes de ambos, detalló el portal Revista Semana.

Por el lado de Álvaro Uribe, los acompañantes fueron los senadores Alirio Barrera y Ciro Ramírez, el representante Fernando Espinal y Nubia Stella Martínez, directora del partido Centro Democrático. Tal como lo reveló en el tuit en el que aceptó la invitación, el exjefe de Estado va en representación de su partido.

Petro llevó a Alfonso Prada, jefe de debate, y al senador Alexander López Maya. Una figura conciliadora y un representante del Polo Democrático, partido allegado al petrismo puro dentro del Pacto Histórico.

Después de cerca de una hora de diálogo se difundieron las primeras imágenes del encuentro. De acuerdo a las fotos, fue un encuentro cordial entre los líderes políticos, mutuos contradictores durante años. Incluso se alcanza a observar algunas caras sonrientes en algunas instantáneas.

Héctor Carvajal, legista que puso a disposición su oficina para este encuentro, es conocido como el delegado de Petro en la defensa de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, por la suspensión de este.

Dos horas y media después finalizó la reunión entre Petro y Uribe, considerada un encuentro histórico entre dos visiones opuestas de país. Muchos lo consideran como el inicio de la propuesta de cambio del presidente electo.

Esta reunión surge como parte del llamado acuerdo nacional, propuesta de Gustavo Petro para lograr un consenso intersectorial. Según el mismo presidente electo y Armando Benedetti, su mano derecha en campaña, este proyecto debía empezar con una conversación con Uribe.

El jefe de campaña de Petro publicó en Twitter una foto de la reunión entre el presidente electo de Colombia y el exmandatario Álvaro Uribe, con la frase ”el cambio comenzó”.

¿Qué rol podría ocupar Uribe en el “acuerdo nacional” que propone Petro?

El mandatario electo hizo hincapié en la necesidad de alcanzar un “acuerdo nacional” durante el próximo gobierno. En conversación con Conecta2, Benedetti explicó que el “ADN” del Gobierno de Petro será buscar el logro de consensos.

“Un hecho que acaban de revelar otra vez las últimas elecciones es que estamos 50-50. Si no entendemos que esto es 50-50, estamos destinados al fracaso. Por eso queremos buscar siempre la concertación. Y a título personal, yo, Benedetti, dije que ese acuerdo nacional debía pasar por las manos del presidente Uribe. En la última década, de diez elecciones presidenciales e importantes de este país, Uribe ha ganado ocho”, manifestó.

Para el asesor, habría que “buscar pactar” con Uribe en temas como la reforma agraria, la justicia social y tributaria, así como las cuestiones de medio ambiente que han sido centrales en la campaña del izquierdista.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

La megacarretera de los incas que unió 6 países de Sudamérica hace más de 500 años y aún conserva cientos de kilómetros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estudiantes revolucionan la atención médica con la primera ambulancia solar del mundo: recorre hasta 715 km y opera sin electricidad

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

La megacarretera de los incas que unió 6 países de Sudamérica hace más de 500 años y aún conserva cientos de kilómetros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026