Después de la victoria de Gustavo Petro en las elecciones del último domingo en Colombia, el presidente ruso Vladímir Putin envió un mensaje en el que felicitó al político y exguerrillero, y resaltó las relaciones entre Colombia y Rusia, las cuales, según mencionó, “tradicionalmente tienen un carácter amistoso”.
“Acepte mis más sinceras felicitaciones con el motivo de su elección al cargo del presidente de la República de Colombia”, se puede leer en el mensaje de Putin para el presidente electo.
PUEDES VER: Las 5 cosas que debes conocer del ‘revolucionario’ Petro, el presidente electo de Colombia
“Las relaciones ruso-colombianas tradicionalmente tienen un carácter amistoso. Espero que vuestra labor del mandatario del Estado contribuirá al desarrollo ulterior de los lazos de cooperación bilateral mutuamente ventajosa en diferentes campos”, señaló. A la vez, el gobernante le deseó “éxitos, así como buena salud y bienestar” al próximo presidente de Colombia.
Gustavo Petro será el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, la democracia más antigua en América Latina, una vez tome posesión de su cargo el próximo 7 de agosto tras una campaña dura y polémica.
Por otro lado, desde la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente Iván Duque rechazó las acciones del país de Putin.
“Colombia rechaza de manera categórica la guerra y se une a todas las voces de la comunidad internacional que hoy claman por un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio ucraniano. Colombia participará activamente en todos los foros multilaterales que correspondan para buscar la mayor coordinación internacional que permita tener respuestas humanitarias a esta grave situación”, refirió Duque en su momento.