El expresidente uruguayo ‘Pepe’ Mujica celebró el triunfo de Gustavo Petro del Pacto Histórico, el primer candidato de izquierda que logra alcanzar el sillón presidencial de Colombia; y enumeró qué retos deberá enfrentar el nuevo mandatario.
A través de una entrevista con la emisora W Radio, el político sudamericano expresó que existe una necesidad, entre los adversarios de Petro, a que exista una comunicación de mutuo respeto y consideración. Estas declaraciones se basan en la búsqueda de paz que, según el exjefe de Estado de Uruguay, sería propicio para encontrar la paz.
PUEDES VER: Gustavo Petro tras la victoria: “No vamos a usar el poder en función de destruir al oponente”
“Lo primero que necesita Colombia es paz para enfrentar los problemas sociales, que paradojalmente es un país formidablemente rico, probablemente de los más ricos de nuestro continente del punto de vista potencial y no se justifica”, señaló.
Asimismo, el exmandatario uruguayo resaltó la importancia de poner los pies en la tierra cuando la alegría por el triunfo de Petro se convierta en la responsabilidad tras elegir a un candidato.
PUEDES VER: Lula da Silva afirma que victoria de Petro fortalece “las fuerzas progresistas en América Latina”
“Un presidente no es un dios, simplemente es un presidente que necesita la colaboración de una parte de su pueblo, tienen que sentirse todos comprometidos”, sostuvo.
Mujica también abordó el tema de la polarización que se vive en Colombia, por parte de facciones que creyeron y no en Gustavo Petro, ya que el virtual ganador de las elecciones tiene un pasado guerrillero. El expresidente aseguró que el diálogo es clave y que los colombianos no pueden ir por la vida “cobrando cuentas del pasado”.
“El pasado no tiene arreglo, lo que tiene arreglo es el porvenir, el porvenir, que sea (...) esa es la verdadera lucha que tiene Colombia. No miren hacia atrás, tanto hay que mirar un poco más hacia adelante”, sentenció.