Cargando...
Mundo

Francia Márquez tras ganar la vicepresidencia en Colombia: “Empezamos a escribir una nueva historia”

La activista y abogada se convierte en la primera afrodescendiente en ocupar ese puesto en la historia del país vecino. Recordó en su mensaje a los indígenas, campesinos, trabajadores y su “pueblo negro”.

Historia. Será el primer gobierno de izquierda en Colombia. Su labor definirá el devenir de los movimientos sociales en política. Foto: EFE
Historia. Será el primer gobierno de izquierda en Colombia. Su labor definirá el devenir de los movimientos sociales en política. Foto: EFE

La fórmula Gustavo Petro y Francia Márquez es la ganadora de la segunda vuelta presidencial en Colombia. Su rival de contienda, el conservador Rodolfo Hernández, aceptó la derrota. El también ingeniero dijo saludar al político de izquierda y espera “que sepa dirigir el país y no defraude”. La diplomacia primó al final de una campaña electoral ardua, entre agitaciones y tensiones.

La incoporación de Francia Márquez al Ejecutivo se convierte en un hito del país vecino, ya que es la primera afrodescendiente en ser vicepresidenta. Su valor radica, entre otras cosas, en lo que encarna la activista: representación de las minorías que todo proyecto de izquierda debe aspirar a incluir.

Así lo recordó la activista en sus redes sociales: “Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están… por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!”.

¿Quién es Francia Márquez?

Graduada en Derecho por la Universidad Santiago de Cali (2020) y ganadora del Goldman Environmental Prize —conocido como el Nobel medioambiental—, Francia Márquez es una líder social de comunidades afrodescendientes. En 2016 coordinó el Primer Encuentro de Mujeres Afrodiaspóricas para reunir las opiniones de los habitantes de los que ella llama “territorios ancestrales”.

En 2015 fue ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos de su país, Colombia, por la acuñada “marcha de los turbantes”. El objetivo de la organización fue el reconocimiento de 27 consejos comunitarios del norte del Cauca (su departamento natal) como sujetos de reparación colectiva por el conflicto armado que padecieron debido a las guerrillas y los paramilitares. Una reivindicación necesaria.

Francia Márquez, vicepresidenta afro de Colombia: “Hoy empezamos a escribir una nueva historia”. Foto: EFE.

Márquez se apropió con éxito de la frase “hasta que la dignidad se haga costumbre”, originada en el estallido social chileno de 2019, que devino en Asamblea Constituyente. Su lema en la reciente campaña vicepresidencial con el Pacto Histórico fue “vivir sabroso”, una forma de resumir la vida en armonía con las necesidades saldadas, parecida al concepto del “buen vivir”.

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

LEER MÁS

Irán lanza una serie de misiles contra Tel Aviv, en Israel, y deja al menos 12 heridos en represalia por ataques de EE.UU.

LEER MÁS

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán lanza una serie de misiles contra Tel Aviv, en Israel, y deja al menos 12 heridos en represalia por ataques de EE.UU.

La sucesión en Irán tras la muerte de Ali Jamenei: quién asume el poder y cómo funciona el sistema

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Espá insiste en defender a Jorge Montoya y asegura que fue víctima de una campaña de desinformación

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"

Jefes de la ONPE y JNE alertan riesgo en la legitimidad de elecciones por falta de presupuesto

Deportes

[ESPN y Disney Plus, En Vivo] Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso HOY por Copa Sudamericana: alineaciones confirmadas

Canal confirmado del Real Madrid - Celta de Vigo por la fecha 27 de LaLiga de España

Partidos de la Copa Libertadores EN VIVO: Barcelona SC 1-0 Botafogo HOY por la fase 3