Se intensifican las tensiones. Corea del Sur advirtió el viernes a Pyongyang que el uso de su arsenal nuclear implicaría el “fin” del régimen liderado por Kim Jong-un después de que este amenazó con emplearlo ante el despliegue de activos estadounidenses en la península.
En medio de unas complejas relaciones, Corea del Norte advirtió esta semana a su vecina nación que la presencia de un submarino de Estados Unidos en el puerto surcoreano de Busan le permitiría un legítimo empleo de sus armas nucleares.
El submarino estadounidense de misiles balísticos USS Kentucky, anclado en Busan, ha generado la molestia de Corea del Norte. Foto: France 24
PUEDES VER: Impactantes imágenes muestran explosión subterránea que dejó un muerto y 48 heridos en Sudáfrica
Ante esta posición, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur señaló en un comunicado que, en alianza con EE. UU., han “dejado claro” que “cualquier ataque nuclear contra ellos se topará con una respuesta inmediata, abrumadora y decisiva”.
Si esto ocurriera, “el régimen de Corea del Norte estaría ante su fin”, añadieron.
Sobre la presencia de la nave nuclear estadounidense, la primera desde 1981, señalaron que esta solo es una “respuesta de legítima defensa” ante la amenaza nuclear de Pyongyang que se acordó durante el viaje a Washington de su presidente, Yoon Suk Yeol, en abril pasado.
Por su parte, Kim Jong-un ha presumido el año pasado que la condición de potencia nuclear de su país era “irreversible” y ha realizado varios llamados a desarrollar y mejorar su arsenal.
Con información de AFP