Tensiones al límite. China confirmó este domingo que simuló ataques contra “objetivos clave” en Taiwán, en respuesta a la reunión de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen con el líder de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Kevin McCarthy. De esta manera, confirmó lo señalado por su vecino, quien denunció la presencia de 11 buques de guerra y 70 aviones alrededor de la isla.
Para el régimen de Xi Jinping, dicho encuentro se tomó como una amenaza, por lo que prometieron responder con medidas “firmes y contundentes”. De acuerdo a la televisión estatal del país asiático, las maniobras continuarán hasta el lunes.
PUEDES VER: Dalái lama causa indignación tras besar a un niño en la boca y pedirle que ‘chupe’ su lengua
Por su parte, el ministerio de Defensa de Taiwán aseguró que tomarán los ensayos “con calma y serenidad”, y, junto con Estados Unidos, pidieron “moderación” al Gobierno chino, al tiempo que aseguraron mantener abiertos sus canales de comunicación con ellos.
Estados Unidos revisaría enviar sus tropas a Taiwán en caso de un conflicto militar de la nación insular con China, dijo el presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, Michael McCaul. “Si la China comunista invadiera Taiwán, sin duda estaría sobre la mesa y sería algo que el Congreso y el pueblo estadounidense discutirían”, señaló al medio Fox News.
Michael McCaul con la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen. Foto: AFP
El funcionario también dijo que un conflicto con China era “siempre un último recurso”, y agregó que Taiwán estaba en una posición diferente a la de Ucrania, puesto que, en este escenario, la OTAN no tiene presencia militar en el Pacífico.
Con información de AFP Y Sputnik News.