Una mujer acabó muerta y su esposo quedó en coma al sufrir una intoxicación severa luego de comer un pez globo, que es conocido por ser altamente tóxico si no lo sabes preparar, en Malasia. “Mis padres llevan muchos años comprando pescado en la misma tienda, así que no lo pensaron dos veces. Él no habría comprado el pez globo sabiendo que sería algo tan mortal para comer y poner sus vidas en peligro”, dijo Ng Ai Lee.
El pez globo, o más conocido como “pez muslo” en China, tiene toxinas. Por tanto, para ser consumido, se necesita de “especialistas” para limpiarlo y cocinarlo. Cualquier “mala praxis” puede disparar dichas sustancias y producir envenenamiento.
Lim Siew Guan, de 83 años, falleció de una intoxicación alimentaria con manifestación neurológica que derivó en insuficiencia respiratoria y frecuencia cardíaca irregular debido a la ingestión de toxinas por el consumo de pescado.
Por su parte, el hombre de 84 años se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde los doctores están tratando las infecciones en su cuerpo. “Estoy preparada para lo peor porque el médico nos dijo que, aunque él sea capaz de superar la prueba, quizás ya no sea el mismo debido a su vejez”, mencionó la hija.
Un plato de pez globo con setas en el restaurante Tianzheng Tiger Puffer en Pekín, China. Foto: EFE
La joven pide que el Gobierno regule la venta de peces globo. “No pretendo culpar a nadie. Espero que la experiencia de mis padres pueda crear más conciencia entre el público sobre el consumo de este tipo de pescado o alimentos con altos niveles de toxinas. Es frustrante saber que la gente consume pez globo a sabiendas”, sostuvo.
El presidente del Comité de Salud y Unidad de Johor, Ling Tian Soon, aseguró que el pez globo podría ser mortal a menos que se limpie adecuadamente, ya que contiene toxinas potentes que causan enfermedades graves e incluso la muerte.
Agregó que, en Japón, solo los chefs altamente calificados saben cómo eliminar dichas sustancias, pero lamentablemente estas regulaciones no existen en Malasia.
“Se recomienda al público que evite comprar y consumir pez globo, ya que un movimiento en falso de una mano inexperta podría provocar que la carne se contamine con potentes toxinas. Casos similares han ocurrido antes. Es mejor para los consumidores apegarse a los tipos de pescado con los que están familiarizados”, agregó al medio The Star.